Suprema Corte despenaliza el aborto en México

El Grupo de Información en Reproducción Asistida advirtió que todas las instituciones federales de salud deberán de brindar el servicio a personas gestantes que lo deseen.

Aborto queda despenalizado en México
Aborto queda despenalizado en México Créditos: Especial
Por
Escrito en NACIONAL el

Ciudad de México. – Los artículos del Código Penal Federal que penalizan el aborto en México fueron anulados tras un amparo recién aprobado por la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Esto significa que ninguna persona gestante podrá ser castigada a nivel nacional por ejercer su derecho al aborto, que ha quedado despenalizado por la vía judicial.

El amparo en cuestión fue presentado por el Grupo de Información en Reproducción Asistida (GIRE), colectivo que celebró la noticia a través de sus redes sociales.

Además, se agregó que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), servicios médicos de Petróleos Mexicanos (Pemex), así como cualquier otra institución de salid federal, deberá de brindar el servicio de aborto a quien así lo solicite.

“¡Increíble! Con esta decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación las instituciones federales de salud de todo el país tendrán que brindar el servicio de aborto a las mujeres y personas con capacidad de gestar que lo soliciten”, redactó.

Respecto al personal médico que se encargará de brindar dicho servicio, GIRE externó que no habrá de existir criminalización al respecto.

"Desde GIRE confiamos en que las entidades del país, cuya legislación aún obstaculiza la autonomía reproductiva, tomen en cuenta los criterios del máximo tribunal de justicia a fin de garantizar el derecho a decidir de las mujeres y personas con capacidad de gestar", lanzó la organización a través de un comunicado.

Vale recordar que hasta antes de que la Corte emitiera ésta resolución, en los hospitales y clínicas del IMSS e ISSSTE se negaba la proporcionar servicios relacionados al aborto, pese a que éste derecho fuera despenalizado en la entidad.

Hasta ahora, el aborto solo ha había sido despenalizado en poco más de una decena de entidades: Ciudad de México, Coahuila, Baja California, Colima, Oaxaca, Hidalgo, Veracruz, Sinaloa, Guerrero, Baja California Sur, y Aguascalientes y Quintana Roo.