Guadalajara. – Hermelinda Quintero, madre del narcotraficante mexicano, Rafael Caro Quintero, falleció ayer jueves 26 de enero.
El deceso de la mujer –cuya causa no se dio a conocer- ocurrió en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, y según medios locales el cuerpo será trasladado a Culiacán, Sinaloa, donde se llevará a cabo el funeral.
La madre del capo tuvo ocho hijos junto a Emilio Caro Payán, uno de ellos Rafael, quien fungió como líder del Cártel de Guadalajara.
Rafael Caro Quintero, detenido el 15 de julio de 2022, actualmente se encuentra recluido en el penal del Altiplano, con la posibilidad de ser extraditado a Estados Unidos.
La razón: porque dicho país lo tiene identificado como autor del secuestro y asesinato de Enrique “Kiki” Camarena, agente de la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés).
¿Quién es Rafael Caro Quintero?
Conocido como “El Narco de Narcos”, Rafael Caro Quintero, nació el 24 de octubre de 1952 en Badiraguato, Sinaloa.
Es conocido por ser uno de los narcotraficantes más temidos de México, de hecho, en la década de los 80 se elevó como el mayor productor de mariguana en el país.
Su primer arresto se dio en 1985, en Costa Rica, y si bien fue condenado a 40 años de cárcel, fue liberado en 2013 luego de que un tribunal argumentara que Quintero no debía ser enjuiciado por el fuero federal respecto al asesinato de Camarena.
Dos años después fue declarado culpable nuevamente del homicidio, y a través de una orden de aprehensión, fue capturado en 2022 en Choix, en los límites de tres estados: Sinaloa, Chihuahua y Sonora
Quintero llegó a ser enlistado como uno de los diez fugitivos más buscados por el FBI, que prometía una recompensa de 20 millones de dólares por su captura.