Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió a que, antes de concluir su sexenio, enviará dos iniciativas de reformas en materia laboral, una de ellas encaminada a revisar la contrarreforma de pensiones aprobada en el gobierno de Ernesto Zedillo, cuando se estableció el sistema de las Afores.
En tanto, con la otra buscará que nunca más un ajuste al salario mínimo se defina con un monto que esté por debajo de la inflación, esto luego de recordar que durante el periodo neoliberal fue una tendencia los aumentos por debajo de la inflación, lo que ocasionó la pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores.
A nueve meses para que concluya su gestión, el tabasqueño anticipó que enviará dos nuevas iniciativas al Congreso de la Unión en materia laboral.
“Aquí hago el compromiso de que antes de que yo termine mi mandato voy a enviar una iniciativa de reforma al artículo 123 de la Constitución para que se establezca que nunca jamás va a aumentar el salario menos que la inflación, nunca más.
“Hago el compromiso con ustedes, me lo plantearon del sindicato de maestros y otros trabajadores: vamos a revisar la contrarreforma laboral de Zedillo, de las pensiones, y vamos a hacer una propuesta, porque es completamente inhumano, injusto, que un trabajador después de 30 años de estar laborando, cuando termina ni siquiera recibe, porque así está esa reforma, su salario cuando estaba en activo, sino la mitad, si le va bien, de ese salario”, expresó.
Al encabezar una ceremonia en conmemoración de los Mártires de Río Blanco, el titular del Ejecutivo federal hizo un recuento de las acciones emprendidas en el presente Gobierno federal, entre las que destacaron el aumento del salario mínimo con un 110 por ciento de recuperación, así como la reforma laboral de 2019, entre otras.