Claudia Sheinbaum firma la construcción del tren de pasajeros México-Querétaro

La presidenta aseguró que la construcción de este tres quedará lista en tres años.

Claudia Sheinbaum en la firma de la construcción de tren de pasajeros México-Querétaro.
Claudia Sheinbaum en la firma de la construcción de tren de pasajeros México-Querétaro. Créditos: X / @juanbaaq
Por
Escrito en NACIONAL el

Ciudad de México.- El tren de pasajeros México-Querétaro, cuya construcción iniciará en abril de 2025 y tendrá una longitud de 225 kilómetros, estará listo “en tres años”, aseguró la presidenta Claudia Sheinbaum.

En Querétaro, la mandataria sostuvo una reunión privada con el gobernador Mauricio Kuri para acordar los proyectos tanto ferroviarios, como de agua y de energía para la entidad; y, posteriormente, dio el banderazo de arranque de los trabajos para realizar los estudios para construir el tren que concluirán en abril.

Entre gritos de ¡México unido, México unido!, la jefa del Ejecutivo federal informó que el tren México-Querétaro, que contará con tres estaciones Buenavista, San Juan del Río y Querétaro, será construido por el Agrupamiento de Ingenieros “Felipe Angeles”, que pertenece a la Secretaría de la Defensa Nacional.

“Hoy estamos aquí para anunciar el tan anhelado Tren México-Querétaro, que va a pasar por San Juan del Río. (...) Los ingenieros militares nos han demostrado que son de primera”, aseguró la morenista, quien se hizo acompañar por los secretarios de la Defensa, general Ricardo Trevilla, y de Marina, almirante Raymundo Pedro Morales Ángeles.

Sheinbaum Pardo explicó que la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, a cargo de Jesús Esteva, estará a cargo de la coordinación del proyecto y la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, encabezada por Alicia Bárcena, revisará el impacto ambiental, con el objetivo de que el tren se construya reconociendo los impactos ambientales y mitigándolos.

En tanto, el gobierno del panista Mauricio Kuri ayudará a abrir los derechos de vía y facilitará con todo lo que se requiera para la construcción del tren, el cual, explicó la mandataria, contará con dos vías hacia el norte: una, que llegará hasta Nuevo Laredo y, la otra, a Nogales.

“¿Cuándo va a estar listo? Pues queremos... lleva su tiempo que en tres años esté listo el tren México-Querétaro”, dijo la presidenta de la República.

No obstante, el ingeniero constructor, el general de división Gustavo Ricardo Vallejo Suárez, quien es comandante del Agrupamiento de Ingenieros “Felipe Ángeles”, afirmó que se tiene contemplado un tiempo de construcción de 36 meses a partir de marzo próximo, considerando cinco meses previos para el desarrollo de los estudios.

“La conclusión de los trabajos, las pruebas operacionales y operación del tren será en el primer trimestre del 2029”, anticipó el militar, quien informó que la obra generará 135 mil empleos directos y 300 mil empleos indirectos; además que el diseño geométrico de la vía permitirá que el tren alcance velocidades de hasta 160 kilómetros por hora.

Puntualizó además que se construirán 77 puentes,12 túneles, tres viaductos, dos libramientos y 22 distribuidores ferroviarios proyectados para cruzar la diversa orografía y zonas urbanas con el fin de minimizar las afectaciones a la estructura que ya existe.