Su conducta es la misma que la de ‘El Chapo’: Esto dijo el juez a Genaro García Luna

Brian Cogan afirmó que la condena al político servirá como escarmiento para todos aquellos funcionarios que apoyen a los grupos delincuenciales.

Genaro García Luna es sentenciado a 38 años de cárcel
Genaro García Luna es sentenciado a 38 años de cárcel Créditos: Jane Rosenberg / EFE
Por
Escrito en NACIONAL el

Ciudad de México. – En el marco de la audiencia que definió su sentencia a 38 años de cárcel, el exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, fue comparado con el narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán por el juez Brian Cogan.

Al señalar que no lo sentenciaría de por vida, lo cual era una posibilidad dada la petición de la Fiscalía, el juez definió al exfuncioario como una persona de dos caras, y que si bien por un lado viste formal, por el otro, esconde secretos que terminaron llevándolo a su detención y posterior sentencia.

“Usted tiene una doble vida. Usted vestirá muy elegante. Usted podrá decir que respeta la ley y seguro lo cree, pero su conducta es la misma que la de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán”, consideró Cogan mientras el inculpado lucía plenamente desanimado.

Finalmente, y con un contundente “Usted es culpable, señor”, Brian Cogan definió el futuro del también ingeniero mecánico, quien enfrenta delitos por narcotráfico, vínculos con la delincuencia organizada y falso testimonio ante las autoridades estadounidenses.

De acuerdo con Cogan, los 38 años que tendrá que enfrentar García Luna servirían para darle un escarmiento a todos los funcionarios que hagan lo mismo que él, es decir, que faciliten las actividades a asociaciones delincuenciales.

Además de su tiempo en prisión, Genaro García Luna tendrá que pagar una multa por dos millones de dólares y cinco años de libertad condicional.

Es importante tener en consideración que ayer, horas antes de recibir sentencia, García Luna escribió una carta que pasó a manos del juez Cogan, a quien pidió clemencia y le solicitó que considerara todos los ángulos necesarios para dar la más justa de las condenas.

“Su señoría con el más profundo de mis sentimientos le solicito respetuosamente me permita regresar lo antes posible con mi familia y reincorporarme a la entrañable sociedad a la cual respeto y pertenezco”, escribió.