Aerolíneas favoritas por mexicanos registran incremento en sus emisiones

Aeroméxico, Volaris y Viva Aerobús suman porcentajes todavía más altos que los plasmados hace tres años.

Avión de Volaris | Facebook / Volaris
Avión de Volaris | Facebook / Volaris
Por
Escrito en NACIONAL el

Monterrey. - A pesar de que los aviones representan el seis por ciento de las emisiones globales de gases de efecto invernadero de México, las tres aerolíneas más utilizadas siguen expandiendo sus operaciones y, el año pasado, dos de éstas incrementaron sus emisiones respecto al 2021, una 75 por ciento y otra, 33 por ciento.

Se trata de Aeroméxico, Volaris y Viva Aerobús, las cuales, de acuerdo con datos de la Secretaría de Turismo, fueron las favoritas de los mexicanos entre enero y mayo del presente año.

Los gases de efecto invernadero, cabe recordar, son aquellos responsables del cambio climático y el calentamiento global, tales como el dióxido de carbono, el metano, los óxidos de nitrógeno, el vapor de agua y el ozono troposférico.

Dado que el dióxido de carbono no es el único gas de impacto ecológico que producen las actividades humanas, para calcular el impacto de la totalidad de gases de efecto invernadero se usa una medida llamada equivalente de dióxido de carbono (CO2eq), en la que los demás compuestos se convierten y se suman.

El caso de Aeroméxico es el más escandaloso, pues pasó de emitir 2 millones 886 mil 092 toneladas de dióxido de carbono equivalente en el 2021 a emitir 5 millones 066 mil 137, lo que quiere decir que su huella ecológica se multiplicó 1.75 veces, según se reporta en su último informe de sostenibilidad.

La empresa que encabeza Andrés Conesa Labastida adjudicó el incremento de sus emisiones en un 11 por ciento entre el 2023 y el 2022 directamente a la expansión de sus operaciones.

“Aunque nuestras emisiones absolutas aumentaron un 11 por ciento (entre el 2023 y el 2022), esto se debe al crecimiento del 15% de las operaciones, medido en toneladas-kilómetro transportadas y a la inclusión de fuentes fugitivas en nuestro inventario”, se lee en el informe.

En cuanto a Volaris, también registró un aumento notable de contaminantes expulsados a la atmósfera durante el mismo periodo, pues hace dos años emitió un total 2 millones 684 mil 536 toneladas métricas de CO2, cifra que se disparó doce meses después, alcanzando 3 millones 581 mil 018.  

Cabe precisar que esta compañía decidió reportar únicamente el dióxido de carbono que emitió, y no otros contaminantes, como lo hizo Aeroméxico al utilizar la medida CO2eq.

“Estamos comprometidos con medir nuestras emisiones de gases de efecto invernadero para entender nuestra huella ecológica e impacto de nuestros esfuerzos de reducirla”, escribió al respecto la empresa que encabeza Enrique Beltranena en su último reporte.

Si bien, Viva Aerobús no ha reportado cuánto contamina año con año, sí tiene contemplado incrementar sus operaciones, lo cual podría implicar más gases de efecto invernadero, como ha sido el caso de Aeroméxico.

Tan sólo en Monterrey, la empresa que encabeza Juan Carlos Zuazua planea aumentar operaciones en cinco rutas a partir del 1 de noviembre: la de Morelia, en un cien por ciento; la de Culiacán, en un 55 por ciento; y las de Ciudad Juárez y Hermosillo, en un 50 por ciento, según se informó en un comunicado el pasado 14 de agosto.

Aeroméxico, por su parte, contempla que este año sus operaciones aumenten 18 por ciento en comparación con las del 2023, de acuerdo con lo que dieron a conocer en un boletín del 11 de abril.

Volaris, aunque no ha adelantado cuánto aumentarán sus operaciones a futuro, en su último reporte trimestral –correspondiente al periodo abril-junio del 2024– se indica un incremento de operaciones del 15.4 por ciento en comparación con el mismo trimestre del 2023.