Colocar altar de muertos será 26% más caro este año: Anpec

La Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC) desglosó el precio de aquellos productos que forman parte del altar de muertos y que sirven para honrar la memoria de seres queridos fallecidos.

Altar de Muertos.
Altar de Muertos. Créditos: Canva
Por
Escrito en NACIONAL el

Monterrey.- Este año, poner un altar de Día de Muertos será 26 por ciento más costoso que el pasado, estimó la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC), que calcula que esta tradición les costará a los mexicanos un promedio de mil 809 pesos.

Por si lo anterior fuera poco, en promedio, el pan de muerto tradicional, un alimento que tres de cada cuatro mexicanos consumen, es 47 por ciento más costoso en los supermercados en respecto al 2023, siendo el producto para altares más encarecido, según la ANPEC.  

Los comerciantes apuntaron que, hoy en día, adquirir un conjunto de alimentos tradicionalmente incluidos en el altar de muertos –frutas, mole, tamales, pozole– podría requerir desembolsar al menos 486 pesos.

Asimismo, los adornos de papel picado, manteles y petates artesanales representan una inversión aproximada de 430 pesos, además de 300 pesos por el tequila, otros 300 pesos por las flores, y 200 pesos por las veladoras.

Tomando en cuenta el precio más barato de un pan de muerto tradicional adquirido en supermercado, contemplaron 22 pesos por este producto. Para la calaverita de azúcar estimaron un costo de 30 pesos, mientras que, para el agua, 13 pesos. La sal tendría un precio de 28 pesos.

Todavía en el 2023, todos estos artículos costaban alrededor de mil 435 pesos y, el año anterior, mil 078 pesos.

Para calcular el alza promedio del precio del pan de muerto de todos los tipos, los comerciantes desglosaron según el tipo de pan, apuntando un rango de entre 11 y 120 pesos para los panes de muerto tradicionales que se venden en las panaderías de colonia, mientras que, para los rellenos, entre 35 y 295 pesos.

En los supermercados, según la ANPEC, el pan de muerto tradicional se está ofreciendo desde los 22 y hasta los 150 pesos; los rellenos, cuestan entre 30 y 200 pesos.

El pasado 10 de octubre, ABC Noticias publicó que, con un precio de 1,824.50 pesos, la canasta básica en Nuevo León cumplió tres meses al alza, y registró en octubre su precio más alto desde junio, en contraste con el promedio nacional, que tiende a la baja desde agosto.