Aprueban en lo general reforma de 'supremacía constitucional' en la Cámara de Diputados

Esta reforma protege de cualquier tipo de impugnación al resto de las reformas propuestas por la denominada cuarta transformación.

Votación en lo general de reforma en Cámara de Diputados.
Votación en lo general de reforma en Cámara de Diputados. Créditos: Captura de video / Cámara de Diputados
Por
Escrito en NACIONAL el

Ciudad de México.- Con 340 votos a favor, 133 en contra y una abstención, la Cámara de Diputados aprobó en lo general la reforma denominada de “supremacía constitucional”, con la cual se protegen las reformas propuestas por la “cuarta transformación” en contra de cualquier impugnación.

El blindaje a cualquier tipo de impugnación se logra a través de las reformas que este proyecto propone al artículo 107 y a la adición de un quinto párrafo al artículo 105 de la Constitución.

¿Cuáles son los cambios hechos a los artículos 107 y 105 de la Constitución Mexicana?

El cambio al primer párrafo de la fracción II del artículo 107 establece que “no procederá el juicio de amparo contra adiciones o reformas a la Constitución”.

Con ello, este párrafo queda de la siguiente manera:

“Las sentencias que se pronuncien en los juicios de amparo solo se ocuparán de personas quejosas que lo hubieren solicitado, limitándose a ampararlas y protegerlas, si procediere, en el caso especial sobre el que verse la demanda. Tratándose de juicios de amparo que resuelvan la inconstitucionalidad de normas generales, en ningún caso las sentencias que se dicten fijarán efectos generales. No procederá el juicio de amparo contra adiciones o reformas a esta Constitución”.

En tanto la adición al artículo 105 establece que “son improcedentes las controversias constitucionales o acciones de inconstitucionalidad que tengan por objeto controvertir las adiciones o reformas a la Constitución”.

Como era de esperarse, la aprobación de esta reforma provocó polémica en la Cámara de Diputados y despertó las críticas de diputados de oposición como Annia Gómez, del PAN, quien aseguró que la reforma de “supremacía constitucional” ha causado la muerte de la Constitución a manos de Morena y sus aliados.

“Les traje la Constitución, no para que la lean, porque ya sabemos que no la leen, para que le pongan un altar de muertos, porque la están matando hoy Morena, su gobierno y sus aliados (…) Todo lo que diga este librito que dice Poder Legislativo, Ejecutivo y Judicial, eres tú Morena, la 'Ley de Herodes', o te sometes a Morena o te jodes”, dijo.

En tanto, Olga Sánchez Cordero, diputada de Morena, salió en defensa de la aprobación de esta reforma y de su constitucionalidad.

“La Ley de Amparo prohíbe categórica y literalmente la procedencia del amparo contra reformas a la Constitución y lo que estamos haciendo hoy es constitucionalizando este artículo 61 de la Ley de Amparo”, dijo.