Ciudad de México. - La aprobación de la reforma de supremacía constitucional tanto por el Senado como la Cámara de Diputados, que busca darle vía libre a la reforma judicial e impedir definitivamente que la Suprema Corte de Justicia de la Nación la frene, es una decisión republicana que no viola la Constitución, aseveró la presidenta Claudia Sheinbaum.
En la víspera, la Cámara de Diputados aprobó la reforma para establecer la improcedencia de acciones de inconstitucionalidad, controversias constitucionales y juicios de amparo contra modificaciones y adiciones a la Carta Magna.
Al respecto, la mandataria, en su rueda de prensa matutina, defendió esta reforma constitucional, la cual, dijo, no debe representar como “una novedad”.
“O sea parece como que es una ofensa: supremacía constitucional. ¿Cuál novedad hay en eso? Sí es la ley máxima, si, es la carta magna, si, cómo se modifica la carta magna con el 135. Entonces, no se está violando no se está… es republicano lo que estamos haciendo, está dentro de la Constitución”, dijo.
La titular del Ejecutivo federal fue además cuestionada en torno a las declaraciones del ministro en retiro José Ramón Cossío, quien dijo que si la Suprema Corte de Justicia de la Nación determina que la reforma judicial es “inconstitucional” y la presidenta Sheinbaum no acata la decisión, el máximo tribunal tiene las facultades de destituirla directamente sin pasar por un proceso de desafuero.
Te podría interesar
“Pero ya llegan al límite de hablar de golpe de Estado, de qué me van a destituir, que, o sea, tranquilos, calma. (...) Vamos a esperar y a toda la ciudadanía, todos somos responsables de conocer la Constitución, no es sólo para expertos, no es sólo para constitucionalistas, para abogados, es lo que nos rige como mexicanas y mexicanos, y no es, habrá artículos que a lo mejor son más complejos de entender, pero hay algunos que son claros absolutamente claros”, dijo.
En otro tema, la presidenta de la República conformó que asistirá a la reunión del G-20, que se realizará en Río de Janeiro, Brasil, los días 18 y 19 de noviembre próximos.