Claudia Sheinbaum y García Harfuch presentan Estrategia Nacional de Seguridad

La encomienda de esta nueva administración es impulsar los ejes de inteligencia e investigación.

Claudia Sheinbaum, presidente, y Omar García Harfuch, secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana | X / @OHarfuch
Claudia Sheinbaum, presidente, y Omar García Harfuch, secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana | X / @OHarfuch
Por
Escrito en NACIONAL el

Ciudad de México. -  La presidenta Claudia Sheinbaum dio a conocer la estrategia de seguridad de su gobierno, la cual busca fortalecer la inteligencia e investigación.

Acompañada por los secretarios de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, de la Defensa, general Ricardo Trevilla Trejo; de Marina, almirante Raymundo Pedro Morales Ángeles; y el comandante de la Guardia Nacional, general Hernán Cortés, la mandataria presentó el Plan Nacional de Seguridad.

El secretario Garcías Harfuch expuso que la Estrategia Nacional de Seguridad tiene cuatro ejes: atención a las causas, consolidación de la Guardia Nacional, fortalecimiento de inteligencia e investigación y coordinación absoluta en el Gabinete de Seguridad y con las entidades federativas.

Detalló que en el rubro del fortalecimiento de inteligencia e investigación, se consolidará el Sistema Nacional de Inteligencia para la Seguridad, se fortalecerá al CNI mediante el incremento de las capacidades humanas y tecnológicas para el desarrollo de protocolos de intercambio de información entre las diversas instancias de inteligencia y el centro y se desarrollarán productos de inteligencia que se integren a carpetas de investigación y deriven en vinculaciones a proceso y sentencias.

Además, el funcionario anunció el fortalecimiento del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, mediante la implementación de una Academia Nacional de Seguridad para la homologación de los planes y programas de estudio de investigación y análisis de la información, así como para la impartición de capacitaciones especializadas para las instituciones locales y federales.

De igual manera, se contempla el establecimiento de un sistema de evaluación para el desarrollo de las 32 policías, 32 fiscalías y 32 sistemas penitencias.