Corte revoca amparo a responsable del homicidio de perros rescatista 'Athos y Tango'

La suprema corte anuló el amparo a Benjamín “N”, condenado a 10 años por envenenar a los perros rescatistas. Porque quienes usen métodos crueles en maltrato animal enfrentarán penas mayores.

Tango y Athos eran perritos rescatistas.
Tango y Athos eran perritos rescatistas.Créditos: Facebook / Mundo Patitas
Escrito en NACIONAL el

Querétaro.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) revocó el amparo concedido a Benjamín “N”, quien fue condenado en 2022 a 10 años de prisión por el envenenamiento de Athos y Tango, perros rescatistas de la Cruz Roja en Querétaro.

Con la decisión, la Corte establece que los condenados por maltrato animal en la entidad podrán recibir penas mayores si emplean métodos crueles para cometer el delito, en línea con el artículo propuesto por la ministra Margarita Ríos Farjat.

En 2021, Benjamín “N” colocó salchichas envenenadas en el área común del condominio donde vivían Athos, Tango y otro perro, Balam.

Como resultado, Athos y Tango fallecieron, mientras que Balam sobrevivió. Un juez en Querétaro emitió la sentencia en la que Benjamín “N” se convirtió en el primer condenado en México bajo esta modalidad de maltrato agravado.

Sin embargo, Benjamín “N” obtuvo un amparo por considerar que la agravante de “utilización de métodos crueles” implicaba una doble penalización.

El recurso de revisión presentado por el dueño de los perros derivó en que la Primera Sala de la SCJN confirmara la pena inicial y avalara el artículo que sanciona más severamente el empleo de métodos que desvalorizan la dignidad y el bienestar de los animales.

Según el fallo, el uso de un método cruel no solo produce mayor sufrimiento en el animal, sino también refleja una falta de respeto hacia su dignidad.

La Corte ordenó que el expediente regrese a un Tribunal Colegiado para que evalúe si, en este caso específico, se aplicó correctamente la agravante de crueldad.