Ciudad de México.— “No hay ningún motivo de preocupación”, porque “va a haber buena relación” con Estados Unidos, confió la presidenta Claudia Sheinbaum, tras el triunfo del republicano Donald Trump, quien por segunda vez será presidente de Estados Unidos.
La mandataria, en su conferencia matutina, aún no felicitó a Trump porque, dijo, esperará los resultados en los estados que faltan por contabilizar los votos electorales y a que la candidata del Partido Demócrata, Kamala Harris, fije su posición en torno a los resultados, por lo que posteriormente el gobierno de México emitirá un comunicado oficial.
“No hay ningún motivo de preocupación a nuestros paisanos y a sus familiares que están aquí. A las empresarias y a los empresarios mexicanos, no hay motivo ninguno de preocupación.
“México siempre sale adelante. Somos un país libre independiente soberano y va a haber buena relación con los Estados Unidos. Estoy convencida de ello”, aseveró.
En la campaña, entre otras propuestas, Trump prometió deportar a un número récord de personas migrantes, con lo cual se prevé que podría expulsar a un millón de personas al año.
No sólo Trump ganó la presidencia de Estados Unidos, sino además los republicanos obtuvieron la mayoría en el Senado y en la Cámara de Representantes.
Ganó la razón: Sheinbaum
En otro tema, Sheinbaum celebró que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) haya desestimado el proyecto de sentencia del ministro Juan Luis González Alcántara Carranca que proponía invalidar parcialmente la reforma judicial.
“El día de ayer triunfó el pueblo de México y ganó la fuerza de la razón. La cordura frente a la irracionalidad. (…) La elección de jueces, ministras y ministros, magistrados y magistradas, va el 1 de junio de 2025. La transformación del país es profunda para bien de todas y todos los mexicanos”, se congratuló.
Por otro lado, Luz Elena González Escobar, secretaria de Energía, y Emilia Esther Calleja Alor, directora general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), presentaron el Plan Nacional de Energía en el sector eléctrico.