Adán Augusto denuncia irregularidades en el Senado; Ricardo Monreal acusa calumnias

El presidente del Senado dijo que hay inconsistencias por 150 millones de pesos, mientras que el diputado calificó esto como “perversidades políticas” de correligionarios.

El presidente del Senado, Adán Augusto López denunció irregularidades en las cuentas de la anterior legislatura, presidida por Ricardo Monreal, quien argumentó que él mismo ordenó una auditoría en su momento.
El presidente del Senado, Adán Augusto López denunció irregularidades en las cuentas de la anterior legislatura, presidida por Ricardo Monreal, quien argumentó que él mismo ordenó una auditoría en su momento.Créditos: Especial
Por
Escrito en NACIONAL el

Ciudad de México.- El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado (Jucopo), Adán Augusto López, informó que esa instancia legislativa presentó denuncias penales y administrativas ante la Auditoría Superior de la Federación por irregularidades en contratos, por un monto de 150 millones de pesos.

Ejemplificó que se hallaron dos contratos, uno para la administración del archivo histórico de la Cámara de Senadores con la empresa Full Service de México, y otro, para el mantenimiento de elevadores con la empresa Grupo Piasa, que presentan anomalías.

“Que hemos encontrado contratos, por ejemplo, con una empresa para la administración del archivo histórico, administración que se concretiza a la renta de una bodega en el estado de Hidalgo -ya vamos a proporcionar la dirección-, y tiene un costo para el Senado de 60 millones aproximadamente al año. Hay otro contrato, que es el del supuesto mantenimiento de elevadores -que por cierto hoy no están funcionando- ya iniciamos el proceso de rescisión para esa empresa, ese era un contrato multianual de poco más de 90 millones de pesos”.

El tabasqueño dijo que ya se presentaron denuncias ante la Fiscalía, ante la Función Pública y ante la Auditoria Superior de la Federación.

El senador morenista dijo que son contratos de larga data, que año con año se venían renovando, bajo el esquema del outsourcing.

Agregó que se revisarán los contratos sobre el servicio de Resguardo Parlamentario de los recintos de la Cámara de Senadores y del servicio de valet parking del estacionamiento de la sede principal.

Reiteró que se hará una revisión minuciosa de todos los contratos que la Cámara Alta tiene firmados con distintos proveedores de servicios.

Posteriormente, por medio de un video, Ricardo Monreal rechazó las acusaciones que emitió Adán Augusto López.

“Son falsedades en contra de la administración que encabecé. En mi vida, la adversidad y la mala fe me han perseguido siempre, pero las he enfrentado sin titubeos. Casi siempre provenían de la oposición hoy vienen de parte de correligionarios”.

Monreal advirtió que hará frente a las acusaciones referidas y las enfrentará con la verdad.

“Quien nada debe, nada teme y entiendo que es una escena política en la que el teatro que están armando se va a caer. Que la transparencia sea el punto de partida”, sentenció el también morenista.

Asimismo, el diputado de Morena compartió una liga a su página web donde están abiertos los acuses de las auditorías.

Monreal recordó que antes de aprobarse el PEF 2025, “él (Adán Augusto) sabía perfectamente lo que contenía y expresó su beneplácito con tal cantidad; inclusive recordamos el fideicomiso del que dispone el Senado por más de mil millones de pesos, que desde la construcción del edificio sede existen a disposición de esa Cámara y que cada año se incrementan por los intereses”.

También enfatizó que durante el lapso de tiempo que presidió la Junta de Coordinación Política en el Senado, la institución fue sujeta a un riguroso escrutinio por parte de la Auditoría Superior de la Federación y de la Contraloría Interna.

“En ambos casos existen licitaciones públicas y auditorías solicitadas personalmente por mí: ahí están los oficios y los resultados de ellas, en previsión de que pudieran surgir este tipo de perversidades políticas”, sostuvo el zacatecano.