Exgobernador de Tamaulipas, Eugenio Hernández, buscará senaduría por el Verde

El polémico exmandatario conocido como "Geño", estuvo casi seis años en prisión.

Eugenio Hernández Flores.
Eugenio Hernández Flores.Créditos: Cortesía
Por
Escrito en NACIONAL el

Ciudad de México.- El polémico ex gobernador de Tamaulipas Eugenio Hernández, quien estuvo casi seis años en prisión, será candidato a la senaduría por Tamaulipas por el Partido Verde Ecologista de México, así lo anunció él mismo ayer en un video.

“Para los que no me conocen, me dicen ‘Geño’, soy ingeniero civil, la mitad de mi vida la he dedicado al ámbito empresarial, en lo público tuve el gran privilegio de servir como diputado federal, alcalde de Victoria y gobernador del Estado”, dijo.

En el video que circuló anoche en redes sociales, Eugenio Hernández señala que fue privado de la libertad por casi seis años por delitos que no cometió.

“Todo esto lastimó profundamente a mi familia; pero aquí estoy con la frente en alto fortalecido por la adversidad y mirándote a los ojos”, dijo.

Hernández fue detenido por presuntos delitos relacionados con la defraudación bancaria, asociación para lavar dinero y por ser parte de los movimientos de una empresa que no estaba autorizada para enviar dinero.

En octubre del año 2017, Eugenio Hernández fue detenido en Ciudad Victoria. Después de años en prisión preventiva, un juez de control determinó que el exfuncionario debería quedar en libertad pues señalaron que fue privado de su libertad de manera ilegal.

Dicha investigación se llevó a cabo en colaboración con autoridades de Estados Unidos. Autoridades del país vecino prepararon una solicitud de extradición que fue aprobada por México en 2018. El asunto estuvo frenado por diversos amparos.

Y fue en octubre de 2023 cuando salió de prisión después de que un juez de control ordenara su libertad inmediata.

La FGR se pronunció en contra de esta resolución y refrendó que las acciones del exgobernador representaron una conducta inadmisible que pone en riesgo de fuga al extraditable.

"Se refrenda una conducta judicial inadmisible que deja en libertad a un fugitivo buscado por las autoridades de otro país, con una garantía ilusoria, que pone en grave riesgo de fuga al extraditable", señaló la FGR.