Iberdrola anuncia venta de 13 plantas al gobierno de México

Esto representa que la empresa con sede en España se deshace de más del 50 por ciento de su negocio en dicho país.

Iberdrola confirma venta de plantas a México | Iberdrola
Iberdrola confirma venta de plantas a México | Iberdrola
Por
Escrito en NACIONAL el

Ciudad de México. – El Gobierno de México cerró la compra de 13 plantas de generación eléctrica pertenecientes a Iberdrola.

De acuerdo a la compañía mencionada, la operación se dio a través de un monto de 6 mil 200 millones de dólares, ello informado en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de España.

“El importe total percibido en la venta asciende a, aproximadamente, 6 mil 200 millones de dólares estadounidenses, correspondiéndose las restantes condiciones relevantes de la operación con las previamente anunciadas, estando pendiente la determinación final de los impactos financieros y fiscales por los órganos de gobierno de las sociedades vendedoras”, se lee en un comunicado.

La transacción comprende un total de 12 centrales de generación de ciclo combinado y un parque eólico en México, con una capacidad instalada de 8 mil 539 MW.

 

Iberdrola declaró haber tenido la autorización de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) de México, aunado a que se cumplieron con las condiciones acordadas.

Vale tener en consideración que fue durante el mes de abril de 2023, cuando el gobierno mexicano e Iberdrola pactaron la compra de estas 12 plantas de ciclo combinado y la planta eólica con la antes descrita capacidad de 8 mil 500 MW.

Esta compra-venta daría a Comisión Federal de Electricidad (CFE), una participación en el mercado eléctrico nacional superior al 55 por ciento.

La Secretaría de Hacienda llegó a reportar que la autorización del regulador fue positiva el 14 de febrero, por lo que se establecieron compromisos para fortalecer el gobierno corporativo del vehículo de inversión. 

Además aseguró que esta negociación que llegó a buen puerto, permite al Gobierno Federal convertirse en "líder dentro del sector de la generación eléctrica del país", sin afectar a la competencia.