Aerolíneas cancelan vuelos por las emisiones de ceniza volcánica

Este día las emanaciones del Popocatépetl provocaron que las aerolíneas pospusieran sus vuelos programados en el Aeropuerto Internacional Benito Juárez.

Volcán Popocatépetl
Volcán PopocatépetlCréditos: X / @CNPC_MX
Por
Escrito en NACIONAL el

Ciudad de México.- Ante la actividad mostrada por el volcán Popocatépetl, varias aerolíneas suspendieron sus operaciones, informó la administración del Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (AICM).

Una de las afectadas es Aeroméxico, que informó sobre la cancelación de 22 vuelos por caída de ceniza.

Por lo anterior, se recomendó a los viajantes consultar los estatus de vuelos con sus respectivas aerolíneas.

En la cuenta de X del AICM también se avisó que mantendrá las actualizaciones conforme avance la contingencia.

 

Debido a esta contingencia, la Coordinación General de Protección Civil y Gestión Integral del Riesgo del Estado de México registraron la caída de ceniza en seis municipios cercanos al Popocatépetl, como lo son Ayapango, Amecameca, Atlautla, Ozumba, Tepetlixpa y Ecatzingo.

También se reportó este fenómeno en la Ciudad de México y Tlaxcala, aunque se descartaron riesgos para la población, ya que no se alcanzaron altos niveles.

Sobre la actividad del Popocatépetl, este 27 de febrero de 2024 tuvo un sismo volcanotectónico y 77 exhalaciones; Webcams de México compartió la actividad del coloso, que por ahora continúa dentro del Semáforo Amarillo Fase 2.

Cenapred emite advertencias y recomendaciones

Por otra parte, el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) ha informado que los daños que puede causar la ceniza volcánica dependen de la distancia a la que una persona se encuentre del cráter, y del espesor de la ceniza depositada en las superficies.

La ceniza por sí misma no es tóxica, pero es corrosiva y puede provocar irritación aguda de ojos y vías respiratorias; conjuntivitis irritativa o abrasiones a la córnea.

También ocasiona trastornos gastrointestinales, severas formas de agotamiento respiratorio, hípersecreción preexistente de moco, así como potencial de desarrollar enfermedades obstructivas.

Por ello, el Cenapred exhortó a la población a cubrir nariz y boca con un cubreboca o pañuelo húmedo, limpiar ojos y garganta con agua pura.