Sinaloa.- La Fiscalía General de la República (FGR) informó que se encontraron en paneles de abejas alrededor de un millón 210 mil pastillas de fentanilo, 70 kilos de metanfetamina y cinco kilos de cocaína.
El hallazgo ocurrió cuando los paneles eran transportados en la carretera Culiacán-Los Mochis.
La FGR dio a conocer mediante un comunicado que luego de una denuncia anónima, los elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) y elementos de la fiscalía se trasladaron a las inmediaciones de la autopista de cuota caseta “El Pisal” de la carretera Culiacán-Los Mochis, Sinaloa, donde le marcaron el alto a un automóvil conducido por Aczel “M”.
De acuerdo a las autoridades, el hombre llevaba cajas de madera con paneles de abejas, las cuales fueron llevadas a las instalaciones de la Fiscalía.
Una vez en la dependencia, personal especializado en el manejo de abejas, localizó en el interior de algunas de las cajas, cerca de 125 kilos de fentanilo, de los cuales cuatro kilos corresponden a fentanilo en polvo y 121 kilos a alrededor de un millón 210 mil pastillas. Asimismo, 70 kilos de metanfetamina y cinco kilos de cocaína.
Te podría interesar
La persona fue detenida y llevada ante el Ministerio Público Federal en Culiacán, Sinaloa.
¿Qué es el fentanilo?
El fentanilo es un potente analgésico opiáceo sintético. Se utiliza principalmente para tratar el dolor severo, como el que se experimenta después de una cirugía mayor, en pacientes con cáncer avanzado o en situaciones de dolor crónico intenso.
Es significativamente más potente que la morfina, con una potencia estimada entre 50 y 100 veces mayor. Debido a su potencia puede ser altamente adictivo y potencialmente peligroso si se usa incorrectamente.
Además de su uso médico, el fentanilo también ha sido objeto de preocupación debido a su abuso recreativo y a su presencia en el mercado ilícito de drogas, donde a menudo se fabrica y distribuye de forma clandestina.
El fentanilo puede tener efectos secundarios graves, incluida la depresión respiratoria, lo que puede llevar a la muerte en casos de sobredosis. Por lo tanto, su uso debe ser supervisado y controlado cuidadosamente por profesionales de la salud.