Ciudad de México.- La investigación sobre supuesto financiamiento del narco a la primera campaña de Andrés Manuel López Obrador en el 2006 es caso cerrado para Estados Unidos, aseguró Alicia Bárcena.
La canciller aseveró que la investigación de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) no encontraron “ningún tipo de delito”.
Al salir de una reunión en Palacio Nacional, previa al encuentro trinacional sobre migración, Bárcena rechazó que el gobierno de Joe Biden deba presentar disculpas por la publicación de reportajes derivados del expediente de la DEA.
“Es un tema de que no proviene de la oficina, ni del presidente Biden, ni del Departamento de Estado, ni de la Casa Blanca. Esto es un tema que proviene más de la DEA”, comentó, y agregó: “es un tema más bien electoral, político”.
Agregó que la DEA depende del Departamento de Justicia, y que “se verá que es lo que ocurre ahí”.
Te podría interesar
La semana anterior, la periodista Anabel Hernández y el reportero Tim Golden publicaron en DW y ProPublica, respectivamente, que el cártel de Sinaloa presuntamente aportó dos millones de dólares a la primera campaña presidencial de López Obrador.
AMLO exige disculpas a EU por relacionarlo con el narco
El presidente Andrés Manuel López Obrador, exigió el pasado jueves una disculpa del Gobierno de Estados Unidos por el reportaje que lo vincula con el Cartel de Sinaloa al considerar que su autor, el periodista Tim Golden, es un "mercenario" de la Agencia Antidrogas estadounidense (DEA).
“Yo lo que quiero es que el Gobierno de Estados Unidos se manifieste porque el presidente de México tiene autoridad moral y tiene autoridad política y, si no tienen pruebas, tienen que disculparse”, declaró el mandatario en su conferencia matutina.
AMLO opinó que a Golden, ganador del Premio Pulitzer, "deberían darle el premio a la calumnia" por publicar el martes en el medio estadounidense ProPublica que la DEA investigó una supuesta “evidencia sustancial” de que el Cartel de Sinaloa aportó 2 millones de dólares a su campaña presidencial en 2006.
López Obrador lo acusó de "calumniar impunemente" por "hacer un reportaje sin presentar pruebas”, pero sugirió que detrás de él hay funcionarios de Estados Unidos motivados por las elecciones presidenciales de 2024 en ambos países.