Contaminación en Nuevo León es por empresas: AMLO defiende a refinería

La refinería de Cadereyta Jiménez está en el ojo del huracán y diversas voces políticas han unido fuerzas para al menos reubicarla.

AMLO defiende a refinería y señala que contaminación en Monterrey es por otras empresas
AMLO defiende a refinería y señala que contaminación en Monterrey es por otras empresas Créditos: Especial
Por
Escrito en NACIONAL el

Ciudad de México. – La acumulación  de empresas en la zona metropolitana de Nuevo León es el factor causante de la contaminación que se registra en la entidad, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien salió en defensa de la refinería de Pemex en Cadereyta.

En su conferencia de prensa de este jueves 08 de febrero, el mandatario señaló que la planta de hidrocarburos no contamina el ambiente puesto que está apegada a las normas establecidas en la ley.   

“La contaminación en Monterrey, en la zona conurbada, que tiene que ver con la presencia de muchas empresas. Últimamente he estado viendo que se culpa a la refinería de Cadereyta, se han hecho estudios, se puede probar”, manifestó.

El mandatario se dijo interesado en invitar a Martín Rodríguez Aboytes, gerente de la refinería de Cadereyta, a una de sus conferencias de prensa mañaneras para que brinde información acerca de las operaciones realizadas por la compañía.

“Un día vamos a invitar aquí al gerente de la refinería y a los responsables de Pemex para que expliquen cómo la refinería cuida el no afectar, el no violentar las normas, el apegarse a las normas que establecen las leyes”, prometió.

Finalmente AMLO se dijo a favor de aplicar la ley en búsqueda de que las empresas no contaminen y, por supuesto, no generen problemas ambientales.  

La refinería Ing. Héctor R. Lara Sosa, ubicada en Cadereyta Jiménez, Nuevo León, fue inaugurada el 18 de marzo de 1979, y en los recientes meses ha sido acusada de ser la principal fuente contaminante de Nuevo León.

El Gobierno del Estado, diputados, precandidatos a alcaldías y demás figuras políticas, han unido fuerzas para cerrar o al menos reubicar esta refinería, que ha sido evidenciada por arrojar grandes cantidades de dióxido de azufre.

En Cadereyta Jiménez no están de acuerdo con esta postura, y el alcalde Cosme Leal, recientemente señaló que defenderán la refinería porque el hecho de desaparecerla sería contraproducente para miles de familias.