Ciudad de México. – La Secretaría de Salud del Gobierno Federal detectó un caso importado de sarampión en la Ciudad de México.
Este fue detectado el pasado 14 de marzo en un niño de cuatro años originario de Rumania, pero residente de Hungría, que arribó al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México proveniente de Londres.
“Se realizaron las pruebas correspondientes y el resultado fue positivo a sarampión, confirmando el diagnóstico al día siguiente de su identificación. Una vez que se identificó, se inició protocolo de respuesta rápida con los servicios de salud pública de la Ciudad de México”, indicaron autoridades en materia de Salud.
La madre del menor refirió que el inicio de síntomas se dio el día previo al vuelo, y entre ellos se encontraban exantema maculopapular con predominio en cabeza, tórax y miembros superiores; conjuntivitis, tos, coriza y fiebre.
La Secretaría de Salud indicó que el niño rumano se encuentra estable y en recuperación en un domicilio.
Detallaron también que previo a su llegada al país, transitó por naciones como Gran Bretaña, Francia, Rumania y Hungría.
“Las autoridades sanitarias se mantienen alertas a la obtención de información que oriente las acciones de reforzamiento de la promoción de la salud y prevención específica, además del control del padecimiento, con el propósito de evitar la reintroducción del virus de sarampión”, se escribió en el comunicado.
Finalmente la Secretaría de Salud hizo un llamado a padres y madres de familia, personas tutoras o cuidadoras de niñas, niños y adolescentes a completar esquemas de vacunación en las unidades del Sistema Nacional de Salud, a fin de que reciban el esquema completo.
La Organización Panamericana de la Salud describe al sarampión como una enfermedad vírica muy contagiosa que afecta sobre todo a los niños y que se transmite por gotículas procedentes de la nariz, boca y faringe de las personas infectadas.