Continúa Tamaulipas en semáforo rojo por escasez de agua

El secretario informó que Tamaulipas dispone de menos de 700 millones de metros cúbicos de agua en las presas internacionales.

Créditos: Especial
Por
Escrito en NACIONAL el

Tamaulipas.- En un evento conmemorativo previo al Día Mundial del Agua, el titular de la Secretaría de Recursos Hidráulicos para el Desarrollo Social, Raúl Quiroga Álvarez, hizo un llamado de atención sobre la crítica situación del agua en Tamaulipas, destacando que la falta de gestión en los distritos y unidades de riego constituye una de las principales causas del problema.

Quiroga Álvarez señaló que los distritos y las unidades de riego son responsables del 77 por ciento del consumo de agua en el estado. 

“En las ciudades andamos del 12 al 13 por ciento del volumen total, es en los distritos de unidades de riego donde tenemos canales que también tienen en algunos casos 70 años o más”.

Además del consumo excesivo, el funcionario mencionó que la evaporación contribuye al desperdicio, debido al almacenamiento expuesto al sol en la región.

Titular de la Secretaría de Recursos Hidráulicos para el Desarrollo Social, Raúl Quiroga Álvarez. Créditos: Luz Margarita Tamez / ABC Noticias. 

En cuanto al semáforo del agua, el secretario informó que Tamaulipas continúa en semáforo rojo en la mayoría de sus municipios. Reveló que el estado cuenta con menos de 700 millones de metros cúbicos de agua en las presas internacionales, mientras que se requieren 1,500 millones para un año normal de abastecimiento.

Para abordar el desperdicio de agua, se han implementado algunas medidas de sanción, Quiroga Álvarez explicó que las multas por el mal uso del recurso van desde 500 hasta 54 mil pesos, dependiendo de la gravedad de la falta cometida.

"Aquel que violente el correcto uso del agua o este extrayendo más agua de la que tiene autorizada empezará a generar algunas multas".

La situación demanda un enfoque integral que incluya la modernización de la infraestructura hidráulica, la promoción del uso eficiente del agua y la participación activa de la ciudadanía en la conservación de este recurso vital.