Tlaxcala. – El Gobierno de Tlaxcala lanzó una alerta epidemiológica a unidades médicas de primer y segundo nivel de atención por el incremento inusual de casos relacionados con el síndrome de Guillain-Barré (SGB).
Mediante un comunicado, la Secretaría de Salud Estatal señaló que entre la semana epidemiológica número 1 y 9 de este 2024, se notificaron 18 casos de SGB, de los cuales ocho fueron confirmados.
Por ello, y tras una reunión extraordinaria de epidemiólogos, se dictaminó un listado de medidas de prevención y control:
- Capacitar al personal de primer y segundo nivel de atención referente al síndrome de Guillain-Barré (SGB).
- En casos confirmados, indagar antecedentes de infección gastrointestinal, respiratoria o vacunación de Covid-19 e influenza.
- En casos confirmados, indagar el consumo de carne o pollo y posible sitio de compra o consumo.
- Realizar medición de cloro residual en las localidades de procedencia de casos confirmados.
- Implementar con la población en general y derechohabiente el reforzamiento de las medidas básicas de higiene y desinfección de alimentos.
¿Qué es el síndrome de Guillain-Barré?
De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), el síndrome de Guillain-Barré es una rara afección que ataca parte del sistema nervioso periférico.
Se desconoce a ciencia cierta qué la provoca, pero la mayoría de los casos se manifiesta después de una infección bacteriana o vírica
Su aparición puede afectar a los nervios que controlan los movimientos musculares así como a los que transmiten sensaciones dolorosas, térmicas y táctiles.
Lo anterior, a su vez, puede producir debilidad muscular, pérdida de sensibilidad en las piernas y/o los brazos y problemas para deglutir o respirar.
Si bien puede afectar a personas de todas las edades, es más frecuente en hombres de 50 años en adelante.
El síndrome de Guillain-Barré puede ser mortal en sus casos graves, y quienes lo padecen necesitan tratamiento de forma rápida, de hecho, algunos necesitan cuidados intensivos.