Señalan a marzo de 2024 como el mes más cálido registrado en el mundo

Investigadores alertaron que los meses de mayo, junio y julio serán aun más cálidos y secos que en promedio.

Mujer sufre por altas temperaturas
Mujer sufre por altas temperaturas Créditos: Especial
Por
Escrito en NACIONAL el

Ciudad de México. – Copernicus, el servicio de vigilancia climática de la Unión Europea, puso a marzo como el más caluroso del planeta en este 2024, y desde la UNAM señalaron que era un escenario predecible.

Fue el Instituto de Ciencias de la Atmósferas y Cambio Climático de Máxima Casa de Estudios, el que aseguró que hace 35 años se predijo esta situación, producto de la disminución de las precipitaciones, y que México es de los principales afectados. 

“La producción agrícola en México ha disminuido potencialmente debido al calentamiento global, nos afecta a todos y al país, se le ve como un país vulnerable al calentamiento global y esto tiene que ver con la afectación de la producción de comida, agua y la distribución entre otras”, comentó Carlos Gay García, académico de la UNAM.

México se encuentra como el décimo primer país más contaminante del mundo, de acuerdo a Climatic Communications, por lo que se ubica ante una situación de emergencia que requiere respuestas rápidas.

Con 1.58 grados centígrados por encima de los niveles preindustriales, los científicos aseveraron que son una señal preocupante de la aceleración del cambio climático.

Se estima que los próximos meses: mayo, junio, julio serán más cálido y secos en promedio, según la doctora Graciela Binimelis de Raga, investigadora del Grupo de interaccionan Micro y Mesoescala.

“Durante los próximos meses son los mayores emisiones de quema de biomasa, agrícola, bosques y matorrales regional, que afectan la calidad del aire en la Ciudad de México, podemos esperar menos humedad, menos nubosidad más radiación, mayores concentraciones de Ozono bastante altas, en ese sentido el pronóstico es menos precipitación que lo normal”, describió.

Consideraron que el aumento en la temperatura promedio anual es heterogéneo, con mayores incrementos en el norte y sureste de la República Mexicana.