Salomón Chertorivski firma los Compromisos por la Paz de la CDMX

El emecista reclamó que el Ejército y la Guardia Nacional no son la vía para atender lo que él llamó descomposición social.

Salomón Chertorivski muestra el documento firmado
Salomón Chertorivski muestra el documento firmado Créditos: Especial
Por
Escrito en NACIONAL el

Ciudad de México. - El candidato a la jefatura de Gobierno por Movimiento Ciudadano, Salomón Chertorivski, firmó los Compromisos por la Paz de la Ciudad de México que impulsan las iglesias y otras organizaciones, en un evento celebrado en la Universidad Intercontinental.

En su mensaje, el aspirante dijo que el compromiso es una serie de acciones avaladas por las fuerzas políticas relevantes, los gobiernos de los Estados, las organizaciones de la sociedad civil, los especialistas nacionales, elaborada bajo el supuesto de que quienes se incorporen a ella.

"Me parece que la propuesta es un documento bien pensado, bien articulado en torno a sus siete ejes: tejido social, seguridad, justicia, cárceles, juventudes, gobernanza y derechos humanos. Su argumentación y justificación es sólida y persuasiva y por eso felicito a sus impulsores, redactores y promotores”, dijo.

Chertorivski mencionó que existe un tipo de descomposición social que debe combatirse con políticas urbanas, no con el Ejército ni la Guardia Nacional.

"Si la respuesta estatal es siempre la misma ‘manden a la Guardia Nacional’, estaremos condenados a repetir el fracaso de los dos sexenios anteriores y de este que está por terminar, con el cúmulo de homicidios siempre creciente de manera terrible e implacable,

Detalló que la violencia y la inseguridad en México ha dejado una estela siniestra, bajo la forma de muertes diarias, desaparecidos, zonas bajo el control de grupos, etcétera.

“El PAN fue gobierno e intentó combatir el boom delincuencial a su modo. Fracasó. El PRI fue gobierno y también sostuvo su estrategia. Allí están los malos resultados. Morena, es ahora la fuerza que comanda el aparato del Estado y sin embargo la inseguridad y la violencia no ceden, aumentan, por desgracia, lo cual ya debería ser suficiente para extraer una lección elemental, deberíamos intentar una política de Estado”; puntualizó.

El emecista sostuvo que hará que la capital se vuelva un epicentro de elaboración y de la conversación nacional, y convertirla en un lugar de encuentro y proveedora del más amplio de los diálogos.