Crece percepción de inseguridad en México: Inegi

Algunas de las ciudades con peores registros en este tópico son Fresnillo, Zacatecas; Naucalpan, Estado de México, y Chilpancingo, Guerrero.

Elementos de la Guardia Nacional abordan a trailero
Elementos de la Guardia Nacional abordan a trailero Créditos: Dalia Manríquez / ABC Noticias
Por
Escrito en NACIONAL el

Ciudad de México. - México repuntó en inseguridad de acuerdo a la evaluación del primer trimestre del 2024  proporcionada por una encuesta del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Un 61 por ciento fue el repunte en lo que va de este año, en donde seis de cada 10 habitantes consideraron inseguro vivir en territorio mexicano, siendo el primer lugar el municipio de Fresnillo, Zacatecas, con 95.4 por ciento (%) de percepción de inseguridad.

Naucalpan de Juárez, con 89.6%,  ha estado entre las seis ciudades con mayor puntaje durante los últimos 7 trimestres desde 2022. Chilpancingo de los Bravo, Guerrero con 87.3%; Cuernavaca, Morelos  con 87% y Ciudad Obregón, Sonoracon 86.6% también aparecen en la lista. 

Las ciudades donde la percepción de inseguridad resultó menor fueron: Benito Juárez con 11.1% Piedras Negras con 19%; Cuajimalpa de Morelos con 22.5%; Mérida Yucatán con 23.2%; Tampico con 23.6 %; y Los Cabos con 24.8 %.

Rosa Icela Rodríguez Velázquez, Titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana X / @rosaicela_

Los resultados, que se publican cada trimestre, mostraron que los datos de marzo sobre la percepción de inseguridad son mayores al porcentaje registrado en diciembre, cuando la cifra se colocó en 59.1%.

El 33.9% de la población de 18 años consideró que, en los próximos 12 meses, la situación de la delincuencia e inseguridad en su ciudad seguirá igual de mal, mientras que 21.5% dijo que empeorará.

El 77% de las mujeres manifestó sentir inseguridad en los cajeros automáticos localizados en la vía pública y 69.3%, en el transporte público.

De los hombres, 63.6% respondió sentir inseguridad en los cajeros automáticos localizados en la vía pública y el 57.4%, en el transporte público.

Estos indicadores ayudan en la toma de decisiones de política pública en materia de seguridad en cada uno de los estados y producen una estimación de la situación que impera a nivel nacional.