Jorge Álvarez Máynez admite ser neurodivergente; ¿qué implica esto?

Más allá de las bromas al respecto en las redes sociales, el candidato de Movimiento Ciudadano a la Presidencia señaló que se debe hacer un programa de salud que atienda este padecimiento.

Jorge Álvarez Máynez, candidato presidencial de Movimiento Ciudadano.
Jorge Álvarez Máynez, candidato presidencial de Movimiento Ciudadano.Créditos: EFE
Por
Escrito en NACIONAL el

Guadalajara, Jal.- De visita por la Universidad Enrique Díaz de León, el candidato presidencial de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, admitió que es neurodivergente, incluso, que ha sido blanco de bromas por medio de numerosos memes en las redes sociales sobre su posible autismo.

“Creo que necesitamos diagnósticos para empezar, el asunto con el autismo y otras enfermedades y otras patologías, yo mismo tengo una neurodivergencia, incluso en el debate muchas personas me hicieron memes, que si era autista”, reconoció Jorge Álvarez Máynez, candidato presidencial de Movimiento Ciudadano.

Así mismo, Máynez consideró que el tratamiento a personas con este tipo de padecimientos debe estar dentro de un programa de salud pública.

“Se necesita es un diagnóstico, después necesitas un seguimiento y tiene que ser parte de un programa de salud pública, no que dejemos a las personas abandonadas a que paguen con sus propios recursos los tratamientos o el seguimiento que haya que darle”, indicó el emecista.

El candidato naranja presumió resultados alentadores en su campaña tras el primer debate y desacreditó que los indecisos sean el nueve por ciento, como lo indican algunas encuestas.

“Tenemos resultados muy alentadores, el debate lo vieron las personas, los jóvenes me lo comentan en todo México y es evidente el efecto que ha habido (del) debate en toda la campaña y que hacemos creciendo”, consideró Máynez.

¿Qué es la neurodivergencia?

De acuerdo con el portal de Bienestar y Salud Mental del Foro Económico Mundial, se trata de una descripción general no médica de las personas con variaciones en sus funciones mentales. Las condiciones neurodiversas incluyen el autismo, la dispraxia, la dislexia, la discalculia y el TDAH, entre otras.

Entre el 10% y el 20% de la población mundial se considera neurodivergente, según un estudio de la consultoría Deloitte. Cabe señalar que los equipos con profesionales neurodivergentes en algunas funciones pueden ser un 30% más productivos que los que no los tienen.