MC insta a abordar los riesgos de asesinatos de aspirantes a elecciones en México

El coordinador de MC en San Lázaro, Braulio López, expresó la necesidad de abordar la situación y buscar formas de reducir los riesgos de asesinatos de aspirantes en las entidades.

Braulio López
Braulio LópezCréditos: Instagram / brauliolom
Por
Escrito en NACIONAL el

Ciudad de México.- El coordinador de Movimiento Ciudadano en San Lázaro, Braulio López Ochoa, enfatizó la necesidad de abordar con seriedad la problemática de los riesgos asociados con los asesinatos de aspirantes en las entidades relacionadas con las elecciones del próximo 2 de junio en México.

El legislador hizo un repaso de lo acontecido con anteriores candidatos, que han sido atacados violentamente y señaló que se ha perdido la confianza y seguridad durante el proceso electoral en México. “Muchos abanderados reciben amenazas y “hay muchos sitios en los cuales se solicita que se pida permiso a ciertas personas para efectos de que puedan ser candidatos.

“Hay que reconocer el problema, como van las cosas podría ser la elección más violenta de la historia, no solo esta época electoral desde el 2000 se han ido recrudeciendo las elecciones, eso tiene que llamar la atención hay una preocupación y un interés como dar respuesta, la violencia actual política no es un tema de colores es algo que hay que ver cómo hacerle frente", indico.

López Ochoa destacó que para eliminar estos tipos de violencia primero se tiene que ver cómo responder y segundo reconocer que es una realidad que no se ha podido erradicar en el país.

“Es un fenómeno que se ha ido dejando crecer si no damos respuestas desde el legislativo desde los gobiernos locales, desde el gobierno federal para esto las condiciones siguen siendo la mismas, tenemos que ver estos esquemas en los cuales se le pueda hacer frente a una elección en la cual asesinan a los candidatos o forzar a bajarse no hay condiciones.”

Por último, mencionó que intensificarán mesas de diálogo en el congreso de la unión para poner énfasis en este tema sobre la protección de los candidatos y darles garantías. 

“Se supone que el Gobierno protege con elementos de la Guardia Nacional a candidatos a un cargo federal y a ser gobernadores, mientras que los gobiernos estatales y municipales deberían hacer lo propio con quienes aspiran a puestos de elección popular de carácter local", comentó.