Comisión Independiente acusa a gobierno federal de reducir muertes por Covid-19

De más de 800 mil muertes, solo 511 mil 81 fueron atribuidas al Covid-19, lo que señala que alrededor de 177 mil muertes no fueron registradas por el sistema de vigilancia epidemiológica del país.

Créditos: CANVA
Por
Escrito en NACIONAL el

Ciudad de México.-  La Comisión Independiente de Investigación sobre la Pandemia de Covid-19 en México dio un nuevo informe sobre el manejo de la emergencia sanitaria y acusó que el gobierno federal ignoró la evidencia científica y usó de forma engañosa los datos para minimizar la situación.

En conferencia de prensa en un lujoso hotel de reforma destacaron que México ocupa el cuarto lugar mundial en muertes, con un total de 808 mil 619. Esta cifra, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), superando a Perú, Bolivia y Ecuador.

De las 808 mil 619 muertes en exceso, solo 511 mil 081 fueron atribuidas oficialmente a COVID-19. Esto significa que el sistema de vigilancia epidemiológica del país no registró 176 mil 885 muertes relacionadas con la pandemia.

De 2020 a 2021, el porcentaje de mortalidad en los 32 estados de la república, Nuevo León, quedó en el noveno sitio con el 46 por ciento. El virus se ubicó mayormente en el centro del país, como la Ciudad de México, Tlaxcala, Estado de México y Puebla.

“La pandemia ha dejado un saldo de 215 mil 281 niños huérfanos de padre o madre. Esta situación tendrá un impacto devastador en el futuro de los niños. La esperanza de vida de los mexicanos se redujo en 4 años entre 2019 y 2021. Esta disminución es una consecuencia directa de la pandemia y tendrá un impacto negativo en la calidad de vida de la población", aseguraron.

Comisión Independiente de Investigación sobre la Pandemia de Covid-19 en México. Créditos: Cortesía. 

El 60 por ciento de los enfermos derivó en los consultorios y farmacias privadas. Los mexicanos realizaron una compra rápida de vacunas, gracias a la intervención directa de la Secretaría de Relaciones Exteriores. Sin embargo, criterios políticos interfirieron con criterios sanitarios sobre las prioridades de vacunación. 

“Una de las decisiones más injustificables, se negó la vacunación prioritaria de los médicos y personal de salud del sector privado, México no alcanzó la cobertura en vacunación de la mayoría de América Latina el avance de la vacunación fue lento aun cuando ya se contaba con vacunas, provocando muertes evitables.” Señalaron

Por último, hicieron una serie de recomendaciones como: La rehabilitación de órganos colegiados especializados en salud, reconstrucción de las capacidades técnicas, implementación de protocolos preestablecidos de comunicación, plan nacional de aumento de inversión en salud, plan integral de protección de los sectores vulnerables, además que debe de existir una infraestructura y vigilancia en materia de salud.