Lenia Batres presenta informe de labores en la SCJN

La ministra detalló que en 113 días abordó 590 asuntos y 39 proyectos de sentencia en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Lenia Batres Guadarrama, ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Lenia Batres Guadarrama, ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.Créditos: Facebook / Lenia Batres
Por
Escrito en NACIONAL el

Ciudad de México.- La Ministra Lenia Batres Guadarrama presentó el informe de labores de su primer cuatrimestre en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Detalló el desempeño en 113 días frente al máximo tribunal como un ejercicio de rendición de cuentas, en donde estuvo presente la consejera jurídica de Presidencia, María Estela Ríos y su hermano, Martí Batres, jefe de gobierno de la Ciudad de México.

Destacó que al llegar en estos meses abordó 590 asuntos y 39 proyectos de sentencia, asegurando que es ejemplo de que el Poder Judicial puede ser cercano al pueblo.

“Seguiré informando, le pese a quien le pese, sobre lo que aquí se debate. La función imparcial, independiente y autónoma de las personas juzgadoras no implica neutralidad e indiferencia con los asuntos que aquí se abordan”, comentó la ministra.

Durante su mensaje, Lenia Batres reiteró la necesidad de una reforma profunda al Poder Judicial para que se apegue a la realidad de los mexicanos.

“Creo que es indispensable, no podemos aceptar no decirlo, una reforma profunda al Poder Judicial de la Federación, es necesario que se democratice, que acerque sus resoluciones a la realidad del pueblo de México“, indicó Lenia Batres Guadarrama, ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Enfatizó que durante este período como ministra ha devuelto hasta el momento un total de 962 mil 492 pesos en efectivo y en prestaciones.

“Con estos recursos la federación habrá podido pagar 100 pensiones para personas adultas de nuestro país”, afirmó Batres.

La ministra expuso que en estos meses ha dado tres votos concurrentes y particulares en casos como la ley de la industria eléctrica, la autorización de una deducción fiscal a Total Play y el pago por más de 3 mil millones y medio de pesos que debe de pagar la Comisión Federal de Electricidad.