Eclipse solar 2024: Así llegó la penumbra a Torreón, sitio elegido por la NASA

Cientos de investigadores se instalaron en Coahuila para disfrutar de este fenómeno y concluyeron su labor con éxito.

Oscuridad en Torreón por el eclipse solar | Facebook / Manolo Jiménez Salinas
Oscuridad en Torreón por el eclipse solar | Facebook / Manolo Jiménez Salinas
Por
Escrito en NACIONAL el

Torreón. – Al igual que diversas ciudades de México, Torreón, Coahuila, disfrutó esta mañana de lunes 8 de abril de un gran porcentaje de oscuridad derivado del eclipse solar que quedará en el recuerdo de los mexicanos por ser un evento único y especial.

Mediante redes sociales, usuarios que disfrutaron de este fenómeno subieron a sus cuentas algunas imágenes y videos del momento cuando la oscuridad llegó para desatar la emoción, tal y como se esperaba.

Eran aproximadamente las 12:16 horas cuando las cámaras de los celulares de las personas comenzaron a capturas las escenas, mismas que ya le están dando la vuelta al mundo.

NASA se instaló en torreón para ver el eclipse

Torreón, Coahuila, fue considerado previamente como el mejor lugar para observar el eclipse solar de este lunes 8 de abril de 2024.

Las autoridades llevaban dos años preparándose para entregar un trabajo digno de ser reconocido por la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA), y es que cabe mencionar que dicha institución se instaló en Torreón para realizar sus diferentes actividades, entre ellas la transmisión en vivo del evento.

Esto último se llevó a cabo desde el Planetarium, donde se reunieron más de 200 astrónomos e investigadores de distintos países del mundo.

Gobernador de Coahuila, Manolo Jiménez observa´a través de un telescopio  junto a otras personalidades | X / @manolojim

El hecho de ofrecer una probabilidad mínima de presencia de nubes fue clave para que la NASA llegara a Torreón, que aunque no fue la primera ciudad en ver el eclipse (esa fue Mazatlán, Sinaloa), sí fue la que estuvo mejor posicionada para ello, de hecho, se tuvieron 14 segundos adicionales de oscuridad totalidad en comparación con otras áreas.

“Teníamos un poco de nubes, pero el cielo se abrió, fue impresionante, no tengo palabras para describir lo que se sintió, cada quien lo vivió de forma distinta pero el sentimiento es muy profundo”, declaró Verónica García-Luis, investigadora del museo Exploratorium.