Asesinan a exalcalde de Amatenango del Valle, Chiapas

Hasta ahora suman nueve ataques a gobernantes y candidatos a puestos de elección popular en el estado sureño.

Julián Bautista Gómez, exalcalde priísta de Amatenango del Valle, Chiapas, y candidato a reelegirse.
Julián Bautista Gómez, exalcalde priísta de Amatenango del Valle, Chiapas, y candidato a reelegirse.Créditos: ONEA AC
Por
Escrito en NACIONAL el

Chiapas.- Asesinaron al exalcalde priísta de Amatenango del Valle, Chiapas, Julián Bautista Gómez, quien fue interceptado cuando transitaba a bordo de un tractor cerca de Comitán. Bautista buscaba reelegirse como edil.

También resultó herida de gravedad una comerciante identificada como Mercedes de María, quien se encontraba a la orilla de la carretera vendiendo alimentos, cuando fue alcanzada por una bala perdida.

El Ministerio Público de Teopisca levantó un casquillo percutido y una ojiva de 9 mm, además de acordonar el área.

El levantamiento del cuerpo se realizó a la manera de usos y costumbres, mientras que la mujer herida fue trasladada a un hospital público.

Cabe señalar que Juan Carlos Bautista, hermano de la víctima, es el actual presidente municipal constitucional de Amatenango del Valle.

Otros ataques a políticos en Chiapas

Hasta el momento suman en Chiapas un total de nueve agresiones a aspirantes y candidatos a un puesto de elección popular.

El año pasado, Antonio Santiz Gómez, aspirante a la alcaldía de Tenejapa, fue desaparecido el 27 de noviembre; mientras que Martín Palé, aspirante a la presidencia de Huixtán, fue asesinado el 9 de diciembre, e Irán Mérida, aspirante al ayuntamiento de Frontera Comalapa, desapareció el 14 de diciembre.

Este año, David Rey González, aspirante a edil de Suchiate, fue asesinado el 5 de enero; Willy Ochoa candidato al senado por Fuerza y Corazón por México, sufrió un atentado el 23 de febrero en Las Rosas.

Asimismo, Gabriel Orantes Villatoro, aspirante al ayuntamiento de San Fernando por Morena, fue atacado en el tramo San Fernando-Tuxtla, mientras que a Carmelita Fernández Benavente, precandidata a la presidencia de Ángel Albino Corzo, le quemaron su casa y su hotel el 1 de marzo.

Obdulio Gutiérrez Gutiérrez, precandidato a la alcaldía de Maravilla Tenejapa, sufrió un atentado armado el 8 de marzo y Diego Pérez Méndez, precandidato del PRI al ayuntamiento de San Juan Cancuc, fue asesinado el 14 de marzo.