Ciudad de México. – Por cuarto día consecutivo, y en pleno Día de las Madres, el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) publicó un nuevo Estado Operativo de Alerta en el Sistema Interconectado Nacional.
El anuncio llegó mediante un comunicado que ya ha sido publicado en redes sociales, y que ha traído mayor polémica en torno a la calidad energética que luce el país.
"A partir de las 09:40 horas del 10 de mayo de 2024 se declara Estado Operativo de Alerta en el Sistema Interconectado Nacional, por lo que el Cenace llevará a cabo las acciones operativas conducentes”, se lee en el comunicado.
Esta decisión vino luego del alto consumo de energía eléctrica que se mantiene en la República Mexicana, donde constantemente se han registrado apagones en diferentes puntos.
La falta de energía eléctrica que azota a México llegó el pasado martes 7 de mayo, cuando la Comisión Federal de Electricidad (CFE) reveló que había un consumo de energía más elevado del que habitualmente se presenta, en medio de la segunda ola de calor que trajo temperaturas superiores a los 40° centígrados en algunas regiones del país.
A partir de entonces, distintos estados como Ciudad de México, Hidalgo, Zacatecas, Tamaulipas, Nuevo León, Estado de México, Querétaro y Guanajuato, por mencionar algunos, comenzaron a sufrir pausas en su suministro de energía eléctrica.
Esta semana, el presidente Andrés Manuel López Obrador estuvo tocando el tema de la energía eléctrica del país, y afirmó que la situación estaba controlada.
Sin embargo, sí dio a conocer que hay un retraso de ciertas plantas de generación propiedad de Comisión Federal de Electricidad (CFE).
“Este déficit de generación es porque estamos por terminar, y se nos demoraron algunas plantas de ciclo combinado, pero se está trabajando y pronto se va a regularizar y se resuelve el problema, hacia adelante, es un asunto transitorio”, dijo ayer jueves en su conferencia de prensa mañanera.