Brigadistas de NL refuerzan control de incendio en sierra de Tamaulipas

El gobernador Américo Villarreal anunció que el incendio, que quemó 2 mil 750 hectáreas, está ahora bajo control en un 55 por ciento.

Brigadiastas de Protección Civil.
Brigadiastas de Protección Civil. Créditos: Cortesía
Por
Escrito en NACIONAL el

Ciudad Victoria.- La lucha contra el incendio en el Cañón del Novillo ha recibido un importante refuerzo con la llegada de personal especializado de Nuevo León. Gracias a estos esfuerzos, el incendio, que ha afectado 2 mil 750 hectáreas, está controlado en un 55 por ciento, informó el gobernador Américo Villarreal Anaya. 

Durante una reunión de evaluación en el C4 de Ciudad Victoria, el gobernador reconoció el esfuerzo conjunto de las diversas corporaciones que participan en el combate al incendio.

El coordinador estatal de Protección Civil, Luis Gerardo González De la Fuente, detalló que 425 brigadistas trabajan arduamente en la Sierra Madre Oriental. 

A las labores coordinadas por la Secretaría de la Defensa Nacional, Marina, Comisión Nacional Forestal, Guardia Nacional, Guardia Estatal y Protección Civil Estatal y Municipal, se han sumado brigadistas especializados provenientes de Querétaro, Nuevo León y Coahuila, aportando experiencia y recursos vitales para el combate del fuego. 

El gobernador destacó la colaboración de los pobladores de las comunidades ejidales afectadas, quienes se han unido de manera voluntaria a las tareas de combate al incendio, demostrando un fuerte espíritu comunitario y solidaridad en estos momentos críticos. 

El Equipo de Manejo del Incendio (EMI) informó que en los ejidos Ávila y Urbina, El Huizachal y El Refugio, se registra más de un 80 por ciento de control de los incendios, gracias en parte a la colaboración del helicóptero MI-17 de la Secretaría de Marina, que ha sido crucial en las labores de extinción.

Además, las autoridades anunciaron que se presentarán denuncias ante la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas si se determina que algún incendio forestal ha sido provocado intencionalmente, asegurando que se tomarán medidas legales para prevenir futuros siniestros.

La llegada de brigadistas especializados de Nuevo León no solo refuerza la capacidad de respuesta ante el incendio actual, sino que también simboliza la colaboración interestatal necesaria para enfrentar desafíos ambientales de gran magnitud. Con un esfuerzo conjunto y recursos adicionales, Tamaulipas espera controlar completamente el incendio y mitigar sus efectos devastadores.