Ni crisis ni riesgo en elecciones por falta de más personal: INE

El Instituto Nacional Electoral se pronunció ante la supuesta situación de emergencia. Aunque emitió medidas excepcionales, aseguró que "no hay crisis". 

A la fecha, todavía faltan por cubrir 49 vacantes de supervisores electorales.Créditos: INE
Por
Escrito en NACIONAL el

Ciudad de México.- En días pasados, el Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó medidas excepcionales para subsanar la falta de personal para las elecciones 2024. 

Y aunque todavía faltan cubrir 49 puestos de Supervisores Electorales (SE) y 769 Capacitadores Asistentes Electorales (CAE), Guadalupe Taddei Zavala, Consejera Presidenta del INE, no considera que el proceso electoral esté comprometido. 

“No estamos ante una crisis que no tenga solución; ni siquiera habría que llamarle crisis”, expresó. También calificó de urgente que las medidas extraordinarias “bajen” a la estructura estatal. Al subsanar este faltante de vacantes se garantiza el buen funcionamiento de poco más de 3 mil casillas. 

“Hoy por hoy, estamos ante una situación muy a tiempo de ser corregida”, aseguró Taddei Zavala. En este contexto, el consejero presidente de las Comisiones Unidas de Capacitación y Organización Electoral, Martin Faz, descartó “riesgos” para el proceso electoral por la falta de este personal. 

Martín Faz Mora explicó que el acuerdo busca dar coherencia, viabilidad y efectividad al proceso final de integración de Mesas Directivas de Casilla. Agregó que, con corte al día de hoy se han emitido mil 311 convocatorias y se continúa con 49 vacantes de SE y 769 de CAE. 

Esto “representa un hecho inédito y da muestra cabal de la dificultad para reunir las vacantes suficientes”, subrayó el Consejero. 

El acuerdo plantea cuatro escenarios. El primero, consiste en contratar a personas que actualmente son Capacitadores Asistentes Electorales Locales (CAEL) o Supervisores Electorales Locales (SEL). 

El segundo, el uso de la lista de reserva de los CAEL y SEL para contratarlos como CAE. El tercero, asignar las funciones de CAE a Capacitadores Asistentes y Supervisores Electorales Locales. 

Mientras que el último, que el personal que ya labora dentro del Instituto desempeñe el rol de CAE o Supervisor Electoral.