Río Tampaón de San Luis suministra agua en zona sur de Tamaulipas

Las medidas buscan garantizar el suministro de agua a Tampico, Madero y Altamira, debido a que las lagunas de la región no han aportado agua en más de un mes.

Créditos: Especial
Por
Escrito en NACIONAL el

Tamaulipas.- La crisis del agua en la zona sur del estado se ha agravado en los últimos meses, por tal motivo han implementado alternativas para garantizar el suministro de agua a los habitantes, especialmente en la zona sur de Tamaulipas, reconoció Raúl Quiroga Álvarez, Secretario de Recursos Hidráulicos para el Desarrollo Social. 

Según Quiroga Álvarez, se están trasladando tres metros cúbicos de agua a través del río Guayalejo desde El Mante, adicionales a otros tres metros cúbicos provenientes del Río Tampaón de San Luis Potosí y casi dos metros cúbicos por segundo aportados por el Distrito de Riego 039 del Río Frío. 

Estas medidas tienen como objetivo asegurar un suministro adecuado de agua para las ciudades de Tampico, Madero y Altamira, considerando que las lagunas de la región han dejado de aportar agua desde hace más de un mes. 

“Traemos un gasto que nos va a permitir subsistir sin problemas, las lagunas ya no aportan nada desde hace más de un mes, mes y medio. Lo único que tenemos para estar surtiendo la demanda de Tampico, Madero y Altamira, es lo que tenemos almacenado en el cauce del Río Tamesí". 

A pesar de que el traslado de agua desde El Mante traerá mejoras en el suministro para la zona sur del estado, se reconoce que no será suficiente para cubrir la demanda.

Raúl Quiroga Álvarez, Secretario de Recursos Hidráulicos para el Desarrollo Social. Crédito: Cortesía. 

Por esta razón, se insta a la población a seguir cuidando el vital líquido. Aquellas colonias afectadas por la escasez de agua serán atendidas a través de la distribución de pipas. 

Ante la situación, se contempla la posibilidad de realizar bombardeo de nubes para inducir la lluvia, así como la perforación de pozos para extraer agua del subsuelo como medidas adicionales para hacer frente a la crisis del agua en la región. 

Las autoridades continúan monitoreando de cerca la situación e implementando acciones para garantizar el suministro de agua a la población, en medio de una de las peores crisis hídricas que ha enfrentado Tamaulipas en años recientes.