Ciudad de México. – Al ser cuestionado sobre los apagones masivos registrados anoche en ciertos puntos del país, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que fue un caso excepcional, y que México cuenta con suficiente capacidad de generación de energía.
En conferencia de prensa, aseguró que se pudo restablecer el servicio de energía eléctrica en los puntos afectados, donde a la par hubo un registro de altas temperaturas provocado por la segunda ola de calor.
“Lo de los apagones de ayer, se presentaron primero porque fue muy intenso el calor ayer en todo el país. El Cenace que es el que controla la distribución de energía, tiene sistema de alarma y se estableció la alarma, y por poco tiempo, no en todo el país, hubieron apagones, afortunadamente de restableció de nuevo todo el sistema de energía eléctrica”, declaró.
Luego de indicar que era un escenario que no se esperaba, López Obrador añadió que su gobierno seguirá pendiente de la situación, aunado a que hizo un llamado a la población para que exista confianza al respecto.
AMLO adelantó que este miércoles se reunirá con integrantes del gabinete energético y empresas privadas, ya que la mitad de la energía eléctrica la producen estas últimas, por lo que deben de garantizar que las plantas luzcan en buenas condiciones.
Te podría interesar
El Centro Nacional del Control de Energía (Cenace) informó ayer alrededor de las 17:00 horas, que el Sistema Interconectado Nacional estaba operando en estado de emergencia, ello después de que se presentaran márgenes inadecuados de reserva, así como el hecho que el sistema eléctrico operara fuera de los límites de seguridad.
Asimismo se detectó apagones en ciudades de estados como Aguascalientes, Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Estado de México, Guerrero, Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala y Zacatecas.