'Nunca usaremos la fuerza para reprimir al pueblo': Claudia Sheinbaum

La virtual ganadora de la presidencia de México, recordó el aniversario número 53 del 'Halconazo'.

Claudia Sheinbaum.Créditos: YouTube / Claudia Sheinbaum Pardo
Por
Escrito en NACIONAL el

Ciudad de México.- La primera presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, aseguró este lunes que en su Gobierno jamás se usará la fuerza para reprimir al pueblo mexicano. 

Fue esta mañana que Sheinbaum recordó el aniversario número 53 del 'Halconazo'. Cabe recordar que en 1971, un grupo llamado 'Halcones', hecho por el gobierno presidido en ese entonces por Luis Echeverría Álvarez, reprimió a estudiantes que exigían libertad política en la Ciudad de México. 

Además, la morenista dijo garantizar la liberta de expresión, concentración y la movilización de los ciudadanos.

"Hace 53 años, el 10 de junio de 1971 una manifestación estudiantil fue duramente reprimida por el gobierno, a través de un grupo paramilitar conocido como “los Halcones”. Somos distintos. Nosotros garantizamos las libertades de expresión, de reunión, de concentración y movilización y nunca usaremos la fuerza del Estado, para reprimir al pueblo", escribió la proima mandataria federal en su cuenta de 'X', antes Twitter.

¿Cuándo toma posesión como nueva presidenta de México?

Es una de las preguntas qué más curiosidad tienen los mexicanos, sobre todo aquellos que le dieron su voto a Sheinbaum Pardo.

La morensita, que será la primera presidenta de México y la jefa del ejecutivo número 66 en la historia del país, tomará posesión el próximo 1 de octubre de 2024.

Se espera que ese día, el presidente Andrés Manuel López Obrador le haga entrega de la banda presidencial, lo que también significará la continuación de la política de la Cuarta Transformación.

¿Por qué la toma de posesión será el 1 de octubre?

Existe un motivo que explica el por qué Claudia Sheinbaum tomará posesión como presidenta de México el primero de octubre de este año.

Y tiene que ver gracias a una reforma del Artículo 83 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, publicada el 10 de febrero de 2014.

Dicha reforma menciona que el presidente habrá de tomar posesión el 1 de octubre en lugar del 1 de diciembre, y que desempeñará ese cargo por seis años.   

Este apartado entró en vigor el 1 de diciembre de 2018, así que el propio López Obrador concluirá su mandato el próximo 30 de septiembre de 2024.