Culiacán.- Esta noche, dos hombres atacaron a balazos las instalaciones del diario ‘Adiscusión’ ubicado en el centro de Culiacán, Sinaloa.
La fachada del medio de comunicación presenta varios impactos de bala. Ninguna persona resultó herida; un reportero señaló que escuchó más de 10 detonaciones. La Fiscalía General del Estado inició indagatorias por este hecho.
Este medio de comunicación fue fundado hace más de 20 años por el periodista Humberto Millán Salazar, quien fue privado de su libertad y asesinado en 2011, crimen que continúa impune.
México cerró el año pasado con cinco asesinatos de periodistas pero, pese a la baja en estas agresiones respecto al año pasado, cuando se registraron 13 muertes de comunicadores, el problema sigue siendo "muy preocupante", indicó la organización Artículo 19.
"México no debería tener ni un solo periodista asesinado, es inaudito que la vida de un periodista, mujer u hombre, sea eliminada de esa forma, sea apagada esa voz de esa manera", indicó en una entrevista el coordinador de documentación del programa de protección y defensa de la organización Artículo 19, Pedro Cárdenas.
Mediante su metodología, Cárdenas contó que la organización identificó que "al menos a cinco de los asesinatos que ha habido este año se les puede señalar un posible vínculo con su labor periodística".
Aunque no es una cifra definitiva, porque otros casos todavía están en proceso de documentación "y pueden o no incorporarse", opinó que no quita las obligaciones de las autoridades y de las fiscalías "de hacer una investigación exhaustiva con el protocolo homologado de delitos contra la libertad de expresión".
Entre los homicidios están los de Marco Aurelio Ramírez Hernández, periodista independiente en el estado de Puebla el 23 de mayo, y Luis Martín Sánchez Íñiguez, reportero del estado de Nayarit que trabajaba para La Jornada y Crítica ADN, el 7 de julio.