Veracruz.- Tras un intenso tiroteo, fuerzas policiales lograron este viernes el rescate de ocho migrantes centroamericanos que estaban secuestrados en el estado de Veracruz.
Fuentes oficiales reportaron que el fuerte enfrentamiento armado ocurrió la tarde del viernes en el barrio El Viejón, del municipio de Tierra Blanca.
Agentes de la unidad especializada en combate al secuestro de la Fiscalía General del Estado (FGE) encabezaron un operativo de rescate en una casa de seguridad.
Los agentes fueron recibidos a tiros, por lo que a la confrontación se unieron otros elementos de la Fuerza Civil, la Guardia Nacional y del Ejército mexicano, así como un helicóptero de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del Estado.
En redes sociales, decenas de ciudadanos dieron cuenta del enfrentamiento que culminó con el rescate de los ocho migrantes, la detención de cinco delincuentes y el aseguramiento de armas de fuego.
Te podría interesar
Horas después en la región se reportaron “narcobloqueos” con tráileres, camiones de carga y autos particulares en distintas vialidades.
Por su ubicación geográfica, Veracruz es un estado estrátegico para el paso de miles de migrantes que buscan llegar a la frontera norte y cruzar hacia Estados Unidos.
Sin embargo, el estado lleva más de dos décadas sumido en violencia relacionada con la operación de carteles del narcotráfico y su diversificación en actividades delictivas, como el tráfico de personas, el secuestro y la extorsión, entre otras.
La migración irregular interceptada por México se ha triplicado en el primer trimestre del año hasta casi 360.000 personas, en medio de crecientes operativos, aunque el Gobierno afirma que el flujo migratorio ha disminuido.
Las autoridades mexicanas detectaron a 359 mil 697 "personas en situación migratoria irregular" entre enero y marzo de 2024, un incremento de 199% frente a las 120 mil 029 del mismo periodo de 2023, según revelan las estadísticas disponibles este sábado de la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación.