¿Qué tan probable es que se forme el primer ciclón en el Golfo de México?

Cada día aumentan las probabilidades y este lunes hay un panorama más completo de lo que puede suceder en el Atlántico.

Posible ciclón en el Golfo de México es evacuado por la Conagua
Posible ciclón en el Golfo de México es evacuado por la ConaguaCréditos: Especial
Por
Escrito en NACIONAL el

Ciudad de México. – La zona de baja presión ubicada desde la semana pasada en el Golfo de México sigue evolucionando, y este lunes 17 de junio hay un 70 por ciento de probabilidades de que se convierta en ciclón.

Así coincidieron la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés), ambas dependencias pendientes de lo que sucede con esta y otras áreas de presión ubicadas tanto en el Atlántico como en el Pacífico.

“Zona de baja presión frente a las costas de Campeche, incrementa a 70 por ciento su probabilidad de desarrollo ciclónico en 48 horas y mantiene 70 por ciento en siete días. Se localiza aproximadamente a 150 kilómetros al nor-noreste de Sabancuy, Campeche, y se desplaza lentamente hacia el oeste noroeste”, reveló la Comisión.

Por su parte, el organismo estadounidense explicó que las condiciones ambientales parecen ser propicias para un desarrollo gradual adicional, y que es probable que se forme una depresión tropical o tormenta tropical a mitad de semana.

“Se han emitido advertencias de vendaval para partes del Golfo de México (…)  Está previsto que un avión cazador de huracanes de la Reserva de la Fuerza Aérea investigue el sistema más tarde hoy”, avisó.

Visualización de la zona de baja presión en el Golfo de México | NHC 

De convertirse en huracán, ¿qué nombre recibiría?

Si esta zona de baja presión crece a tal grado de convertirse en un huracán, su nombre sería Alberto.

Así lo asignó previamente la Organización Metereológica Mundial (OMM), que elaboró una lista de nombres femeninos y masculinos, por cada letra del abecedario, en idiomas español, inglés y francés.

Estas listas de nombres se repiten cada seis años, lo que quiere decir que esta serie sobresaldrá hasta 2029.

Cabe señalar que, inicialmente, eran nombres femeninos los que se empleaban para bautizar a los huracanes, pero a partir de 1979 empezaron a ser incluidos nombres masculinos.