Ciudad de México.- Claudia Sheinbaum, presidenta electa, adelantó que este jueves 20 de junio revelar a seis de los integrantes de su gabinete, el cual aseguró contará con paridad de género.
Al ser abordada por medios de comunicación, Sheinbaum dijo que estos primeros seis integrantes serán tres hombres y tres mujeres, sin embargo, no especificó las secretarías que van a liderar.
"Vamos a presentar seis secretarios, tres secretarios y tres secretarias, mañana lo verán. Ya está el adelanto, tres mujeres y tres mujeres", dijo Claudia Sheinbaum.
Respecto a la paridad de género, se estima que las 19 secretarías que cuenta el gobierno federal al menos 10 estén lideradas por mujeres.
Hasta el momento el único de los funcionarios que se ha confirmado acompañará a Claudia Sheinbaum en su administración es Rogelio Ramírez de la O, quien está al frente de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Te podría interesar
Ramírez de la O es el último y tercer funcionario responsable de la Hacienda de México durante el mandato de Andrés Manuel López Obrador, tras sustituir a Arturo Herrera en 2021, quien a su vez llegó en 2019 ante la renuncia del hoy difunto Carlos Urzúa (1955-2024).
Mantener a Ramírez de la O en sus filas corresponde al cumplimiento de una de las promesas de campaña de Claudia Sheinbaum. Cuando el funcionario aceptó seguir al frente de la SHCP, Claudia Sheinbaum difundió a través de redes sociales un mensaje en el que agradeció a Rogelio aceptar este reto y lo calificó de ser un "gran servidor público".
“Es un gran servidor público que da certeza del buen manejo financiero y económico, como le ha dado al presidente Andrés Manuel López Obrador, y que también tendrá nuestro gobierno”, dijo en su momento Claudia Sheinbaum.
La revelación de los primeros seis integrantes del gabinete de la presidenta electa se da luego de la reunión que Claudia Sheinbaum sostuvo con López Obrador en Palacio Nacional y en medio de la creciente polémica por la probable aprobación de la reforma al Poder Judicial propuesta por el Presidente en turno, la cual ha mantenido una inestabilidad en los mercados y propone que jueces, ministros y magistrados sean elegidos mediante el voto popular.