AMLO y Claudia Sheinbaum condenan golpe de Estado en Bolivia

Las declaraciones de AMLO y de Claudia Sheinbaum tienen lugar tras el pronunciamiento del presidente de Bolivia, Luis Arce, acerca de "movilizaciones irregulares" en por parte de militares.

Andrés Manuel López Obrador y Claudia Sheinbaum.
Andrés Manuel López Obrador y Claudia Sheinbaum.Créditos: José Méndez / EFE / Casa de Campaña De Claudia Sheinbaum
Por
Escrito en NACIONAL el

Ciudad de México.- Tras la denuncia de Luis Arce, presidente de Bolivia, acerca de un presunto golpe de Estado, las reacciones de Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, y de la Secretaría de Relaciones Exteriores, a cargo de Alicia Bárcena, no se han hecho esperar.

A través de su cuenta oficial de X, López Obrador condenó este golpe de Estado y manifestó su total apoyo al presidente Luis Arce.

“Manifestamos la más enérgica condena al intento de golpe de Estado en Bolivia. Nuestro total apoyo y respaldo al presidente Luis Alberto Arce Catacora, auténtica autoridad democrática de ese pueblo y país hermano”, escribió López Obrador.

Quien también se unió al apoyo hacia el Presidente Luis Arce, fue Claudia Sheinbaum, presidenta electa de México, quien condenó de manera enérgica estos hechos. 

 

Por su parte, Alicia Bárcena, secretaria de Relaciones Exteriores, también brindó su apoyo incondicional al presidente de Bolivia y realizó un llamado a respetar la “voluntad popular” y el “orden democrático”.

“Apoyo incondicional y solidaridad al Presidente constitucional del Estado Plurinacional de Bolivia @LuchoXBolivia y a su pueblo. Llamamos a respetar la voluntad popular y el orden democrático. México permanece atento”, escribió Alicia Bárcena.

 

¿Cuál es la situación de Bolivia? 

Fue el presidente de Bolivia, Luis Arce, quien denunció vía redes sociales el surgimiento de movilizaciones “irregulares” cometidas por militares este miércoles, algo que ya ha sido catalogado como un golpe de estado.

“Denunciamos movilizaciones irregulares de algunas unidades del Ejército Boliviano. La democracia debe respetarse”, escribió el mandatario.

Por su parte, David Choquehuanca, vicepresidente de Bolivia, dio un poco más de datos al respecto informando que este golpe de estado se desarrolla luego de que un tanque entrara a la fuerza a la sede del Ejecutivo en la ciudad de La Paz.

"Denunciamos a la comunidad internacional que en Bolivia hay un golpe de Estado contra nuestro Gobierno democráticamente elegido", dijo Choquehuanca.

De acuerdo a la agencia de información EFE, este miércoles los militares permanecen frente a la sede del Gobierno de Bolivia, en La Paz (Bolivia). A su vez, se informó que el presidente de Bolivia, Luis Arce, nombró en la sede del Ejecutivo a nuevos comandantes del Ejército boliviano en medio de un movimiento militar que calificó de "golpe de Estado" por parte de Juan José Zúñiga, quien hasta hoy era el comandante general. 

 

Militares en Bolivia. Créditos: EFE/ Luis Gandarillas.