Video: Se forma un ojo de agua en mar de Playa del Carmen

Un joven documentó el surgimiento de un ojo de agua dulce en el mar de Playa del Carmen.

Ojo de agua en mar de Playa del Carmen.Créditos: Redes sociales
Por
Escrito en NACIONAL el

Quintana Roo.- En redes sociales comenzó a viralizarse el surgimiento de un ojo de agua dulce en el mar de Playa del Carmen, Quintana Roo. 

Lo anterior, luego de que en la plataforma de TikTok, un joven identificado como "Chacho Rivera", compartiera un video que grabó el pasado 24 de junio, el que captó cómo fue surgiendo un ojo de agua donde se encontraba nadando. 

"Estoy nadando en un cenote que brotó justo enfrente del portal maya, en Playa del Carmen, no hay nada de sargazo, toda esta es agua dulce, y aunque esté nublado hace calor", mencionó Rivera.

"Cuánta agua brota de aquí de estas piedras, justo en la playa. Es increíble, está muy fuerte la corriente, no me puedo acercar", agregó. 

Son 12 los ojos de agua y descartan peligro 

Más tarde, Lourdes Várguez, secretaria de Medio Ambiente Sustentable y Cambio Climático en Solidaridad, dio a conocer que son en total 12 los manantiales naturales que existen en la costa caribeña.  

“Es parte de nuestro ecosistema, el municipio está atravesado por diversos ríos subterráneos que llevan agua dulce hasta la zona federal marítimo terrestre", mencionó. 

Miles de usuarios de la mencionada plataforma digital externaron su preocupación de que colapse la arena y por la mezcla de agua dulce con salada.  

"Mi ansiedad al pensar que alrededor de ese ojo de agua colapse la arena y se los trague a todos", "preocupación,  donde brota tanta agua hay mucha profundidad y remolino, y si se revienta te jala la corriente, es difícil salir", comentaron algunos internautas.  

Ante el temor de las personas, Varguéz informó que este fenómeno no representa ningún peligro para el mar ni para los visitantes, debido a que el ojo solo expulsa el agua y no la succiona.   

“A diferencia del de Cozumel, que fue una perforación, los de Playa del Carmen son totalmente naturales y no representan ningún peligro porque expulsan agua, no succionan”, explicó. 

Sin embargo, recomendó a los turistas a no meterse a los ojos de agua, debido a que se desconocen sus profundidades.