Suprema Corte pide no apresurar la aprobación de reforma

La ministra presidenta, Norma Piña, pidió a los legisladores no apresurar la deliberación advirtiendo que esto podría generar complicaciones.

Norma Piña
Norma Piña
Por
Escrito en NACIONAL el

Ciudad de México.- En el primer foro sobre la reforma al Poder Judicial, la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña, solicitó a los legisladores que no apresuren la deliberación y aprobación de la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador, advirtiendo que hacerlo podría generar más complicaciones.

La presidenta advirtió que el "paso veloz" en la implementación de cambios estructurales, como una reforma al Poder Judicial de la Federación (PJF), podría generar problemas más graves.

“El paso veloz ante modificaciones estructurales solo puede dar entrada a problemas mayores. En las últimas décadas esta soberanía ha impulsado reformas en diversas materias, como la penal, civil.

 

“Cada uno de estos cambios ha requerido amplitud temporal y gradualidad. Ustedes así lo determinaron”, dijo.

Además, afirmó estar dispuesta a iniciar un diálogo con los legisladores sobre la reforma del Poder Judicial, la cual propone la elección de ministros por voto popular.

Hizo un llamado a resolver las discrepancias existentes, ya que la mayoría de los miembros de la SCJN se oponen a esta modificación.

“Estamos convencidos que escuchar es la práctica clave para proponer un cambio; estamos abiertos a entablar un diálogo real y responsable, pero para dialogar se requiere voluntad de reflexión. Resolvamos nuestras diferencias en el ancho camino del entendimiento”, mencionó.

Piña destacó que la justicia en México no es exclusiva del Poder Judicial y afirmó que considerar una reforma a este órgano requiere, al menos, una reflexión profunda sobre su papel en la sociedad.

Solicitó a los legisladores que analicen el sistema de justicia del país, pero utilizando datos y cifras exactas interpretadas en su contexto adecuado.

En el mismo evento, Juana Fuentes Velázquez, directora de la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito (JUFED), expresó que las reformas deben llevarse a cabo tras un estudio que analice todas las posibles repercusiones sobre la paz social.