La cancha no estuvo pareja: Marko Cortés anuncia que PAN impugnará elección

El líder panista aceptó la derrota frente a Claudia Sheinbaum, pero no dejó escapar la idea de que hubo votantes "presionados, comprados y manipulados":

Marko Cortés, líder nacional del PAN | Facebook / Marko Cortés
Marko Cortés, líder nacional del PAN | Facebook / Marko Cortés
Por
Escrito en NACIONAL el

Ciudad de México. – Si bien reconoció que los resultados del PREP no le favorecen a Xóchitl Gálvez, Marko Cortés, dirigente nacional del PAN, confirmó que impugnarán las elecciones por la supuesta intervención del presidente en favor de Claudia Sheinbaum.

El político dijo que los equipos jurídicos de su partido político están revisando las actas para cotejarlas en los cómputos distritales, ya que la intención es, dijo, defender cada voto de las y los mexicanos.  

“Aunque según el PREP la diferencia es amplia vamos a impugnar, porque no podemos dejar pasar que esta fue una elección de Estado, en la que el presidente intervino directamente, violentando de forma reiterada la constitución y la ley electoral, que el desvío y despilfarro de recursos fue brutal, porque todo esto generó una enorme inequidad en la contienda”, se lee en un comunicado expuesto en redes sociales.

Cortés Mendoza calificó como preocupante, el hecho que los votos sean favorecedores a un “modelo autoritario” que afecta a la democracia de México.

“Somos demócratas y siempre reconoceremos la voluntad mayoritaria cuando esta sea realmente legítima, por lo que no podemos dejar de denunciar e impugnar cuando se violentó reiteradamente la Constitución y la ley electoral, cuando nunca se garantizó piso parejo”, reclamó Cortés.

Continuó diciendo que, después de que el Tribunal Electoral analice la legalidad constitucional de la elección, podrían tomarle la palabra a Claudia Sheinbaum, la virtual ganadora a la presidencia de México, para que exista un diálogo abierto y transparente al respecto de la democracia constitucional.

“Presionados, comprados, manipulados o convencidos, la mayoría votó por la presidenta electa, pero le recordamos que una mayoría no es unanimidad. La mayoría no anula la pluralidad del país”, dijo Cortés.

Ayer lunes, la propia Xóchitl Gálvez advirtió que impugnaría el proceso electoral, aquejando la presunta intervención del narcotráfico y supuestos actos que favorecieron a Claudia Sheinbaum.  

“Todos sabíamos que nos enfrentábamos a una competencia desigual contra todo el aparato del Estado dedicado a favorecer a su candidata. Esto no termina aquí. Sí presentaremos las impugnaciones que prueban esto que les digo y que todos sabemos. Y lo haremos porque no podemos permitir que tengamos otra elección igual a esta”, escribió en redes sociales.