Ciudad de México. - La presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, propuso este lunes declarar como fecha conmemorativa el 1 de julio por ser la fecha de la victoria electoral del actual mandatario, Andrés Manuel López Obrador en 2018.
Sheinbaum empezó su discurso para festejar los seis años del triunfo de López Obrador con tres propuestas para denominar el día en honor a la victoria electoral conseguida por López Obrador en ese día de 2018: 'Día de la revolución de las conciencias', 'Día del triunfo del pueblo' y 'Día de la verdadera democracia'.
La próxima gobernante sugirió estos nombres en un acto celebrado por su partido, el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en el Complejo Cultural Los Pinos, donde residían los presidentes mexicanos hasta la llegada de López Obrador al poder, quien trasladó la residencia al histórico Palacio Nacional.
"A este primero de julio hay que ponerle un nombre porque es una fecha histórica ya", declaró Sheinbaum, quien recalcó que el triunfo en las elecciones de 2018 supuso dejar atrás el "viejo modelo neoliberal".
La futura presidenta del país, quien asumirá el cargo junto a su gabinete el próximo 1 de octubre, se refirió a las elecciones del 2 de junio del 2024, en las que su coalición consiguió una aplastante victoria, como "la mejor celebración al primero de julio de 2018, porque el pueblo de México dijo que sigue la cuarta transformación".
Te podría interesar
"No va a haber regreso al pasado", prometió Sheinbaum, quien prometió guardar el legado dejado por su antecesor durante el mandato que encabezará en los próximos seis años a partir del 1 de octubre.
La gobernante electa se refirió a los logros conseguidos durante el mandato de López Obrador, entre los que destacó la pensión universal para las personas mayores de 68 años, el apoyo a las personas con discapacidad o las becas para jóvenes en preparatoria, estudios previos a la universidad.
Asimismo, destacó la importancia de informar al pueblo sobre la reforma judicial, una de las más importantes enmiendas constitucionales propuestas por su antecesor que Sheinbaum ha prometido seguir impulsando.
La mandataria también se refirió a uno de los proyectos estrellas de la legislatura de Obrador, el Tren Maya, al que definió como "símbolo de lo que significa progreso con justicia".