La Reforma Judicial Federal es necesaria, asegura Lenia Batres

La ministra de la Suprema Corte de Justicia agregó que coincide con la elección de los jueces y magistrados para que haya más controles.

Lenia Batres.Créditos: Especial
Por
Escrito en NACIONAL el

México.- Lenia Batres, ministra de la Suprema Corte de Justicia, señaló como necesaria a la reforma de justicia federal debido a que en México esta es ‘’cara, elitista y desgastante’’.

La ministra estuvo participando en el diálogo Retos de la Reforma al Sistema Judicial Federal para responder las preguntas sobre la reforma e informar lo que es cierto y desmentir lo falso.

"La justicia en México es cara, elitista, suele ser desgastante, humilla a la gente constantemente, es muy lenta, suele ser inaccesible, es casi en el cien por ciento de los casos, inentendible y tiene fuertes sesgos clasistas, racistas, sexistas, bastante corrupción y mucha parcialidad", dijo en el diálogo que se desarrolló en Congreso local.

Agregó que coincide con la elección de los jueces y magistrados para que haya más controles.

‘’Nosotros pensamos que deberían comparecer ante el Congreso, porque es el único Poder que no comparece ante otro Poder y que debe haber control administrativo, porque es importantísimo que se rindan cuentas y que se pueda sancionar administrativamente por el rezago en las resoluciones’’, puntualizó.

En el evento estuvieron presentes morenitas, Daniel González, del colegio de Abogados, del Estado estuvo Ulises Carlín, titular de la Consejería Jurídica del Gobernador, Héctor Gutiérrez, delegado estatal de la secretaría de Gobernación y Olga Alicia Castro, Vocal Ejecutiva de la junta local del INE.

Waldo Fernández, senador electo por Nuevo León, señaló en sus redes sociales que Batres calificó la reforma como la más importante en los últimos 12 años.

‘’Batres abogó por un sistema de elección electrónica para incrementar la transparencia y participación en el proceso judicial. Nuevo León podría elegir a 70 jueces y magistrados bajo este nuevo marco normativo, y se contempla el aumento de 9 a 11 magistrados, la consolidación de una Sala Regional y la revisión de las pensiones otorgadas a los jueces’’, finalizó.