Tequila y mezcal dominan industria de bebidas alcohólicas en EU

De acuerdo con estudios, Estados Unidos es el mercado más grande para las bebidas alcohólicas a base de agave de México y sus mejores cervezas. 

Por
Escrito en NACIONAL el

México.- El mezcal y el tequila mexicano siempre ha sido del gusto de los estadounidenses, y aunque ahora menos norteamericanos consumen menos alcohol, las bebidas nacionales han ganado más mercado en el país vecino. 

De acuerdo con estudios, Estados Unidos es el mercado más grande para las bebidas espirituosas a base de agave de México y sus mejores cervezas. 

En los últimos años, las marcas mexicanas han comenzado a dominar la industria de bebidas alcohólicas de Estados Unidos a medida que los bebedores desarrollan una sed por productos de precio premium con historias auténticas. 

El año pasado, el tequila y el mezcal, bebidas espirituosas nativas de México a base de agave, superaron al whisky estadounidense y se convirtieron en la segunda categoría de bebidas de más rápido crecimiento por ingresos y volumen dentro de los EU. 

Las ventas de bebidas alcohólicas en Estados Unidos disminuyeron 2 por ciento en 2023 por primera vez en casi tres décadas y continúan enfrentando un entorno de mercado débil en 2024. 

En cambio, los aguardientes de agave fueron la única excepción a la tendencia general, pues presentaron un aumento en volumen de 4 por ciento, al llegar a 31.6 millones de cajas de 9 litros. En cambio, el whisky mostró variaciones significativas por categoría. 

En general, la categoría de whisky tuvo una baja del 3% en los volúmenes estándar y de nivel inferior y una disminución del 2 por ciento en los volúmenes premium y de nivel superior, lo que resultó en una caída general del 2 por ciento en el volumen, llegando a 31 millones de cajas de 9 litros. 

El auge de las bebidas alcohólicas mexicanas en la corriente principal de EU es el resultado de décadas de marketing auténtico e inteligente destinado a hacer que las marcas mexicanas sean apetecibles para los consumidores fuera del país de origen.