Identifican cuerpo de minero fallecido en Pasta de Conchos

Este desastre minero sucedió en el año 2006, sin embargo no fue hasta el pasado mes de junio cuando fue hallado el primer cadáver.

Cuerpo de minero recuperado tras desastre en Pasta de Conchos
Cuerpo de minero recuperado tras desastre en Pasta de Conchos Créditos: Especial
Por
Escrito en NACIONAL el

San Juan de Sabinas. – Tras un extenso operativo de búsqueda, y posterior trabajo de análisis pericial al primer cuerpo recuperado, el Gobierno de México identificó a José Alfredo Ordóñez Martínez, como uno de los 13 trabajadores que murieron en el desastre de Pasta de Conchos, ocurrido en el 19 de febrero de 2006.

La noticia fue confirmada mediante un comunicado, en donde se señaló que el descubrimiento es resultado de los trabajos de rescate coordinados por autoridades federales en torno al Plan de Justicia para Pasta de Conchos.

“Se trata de uno de los 13 trabajadores que, conforme a las bitácoras entregadas por la empresa, laboraban en uno de los puntos de la mina donde actualmente se realizan trabajos de búsqueda”, se publicó.

El conocimiento del nombre de la persona fallecida en aquel accidente se dio una vez finalizadas las acciones periciales legales correspondientes.

El Gobierno de México agregó que, para llegar a este punto, se necesitó la colaboración del Instituto Nacional de Medicina Genómica (Inmegen).

Dicha institución se encargó de procesar el material genético de los restos recuperados y realizó la debida confronta con las muestras de ADN que familiares de todas las víctimas aportaron al mencionado Instituto.

Lo siguiente le corresponderá a la Fiscalía General de la República (FGR), que dará inicio formal al proceso de entrega de los restos a la familia del minero identificado, mientras que el Gobierno de México dará acompañamiento a los deudos.

“Las labores de rescate encabezadas por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) continúan en la galería siniestrada a la que se tiene acceso; de igual modo, se mantienen las obras de aproximación en dos galerías más, donde existe la expectativa de lograr nuevos hallazgos”, finalizó.

En redes sociales ya hubo reacción, y la cuenta de Facebook “Organización Familia Pasta de Conchos” publicó un texto en memoria de a José Alfredo Ordóñez Martínez, así como la fotografía de su rostro dentro de una cruz cristiana color celeste.