Huracán Beryl: Resguardan 105 mil huevos de tortuga en Cancún, ¿Qué cuidado se les dará?

Los huevos esparcidos a lo largo de 12 kilómetros de playa son resguardados por voluntarios del Programa de Protección de la Tortuga Mariana de Cancún.

Resguardo de huevos de tortuga marina.
Resguardo de huevos de tortuga marina.Créditos: Captura de video.
Por
Escrito en NACIONAL el

Cancún.- Ante la inminente llegada del huracán Beryl a Quintana Roo, voluntarios que se encargan del cuidado de las tortugas marinas en Cancún se dieron a la tarea de resguardar 105 mil huevos de tortuga.

Ante el pronóstico de que Beryl toque tierra la noche del jueves y/o madrugada del viernes, los voluntarios del Programa de Protección de la Tortuga Mariana de Cancún han emprendido la tarea titánica para, a contra reloj, poner en resguardo a todos los huevos de tortuga.

Los 105 mil huevos están alojados a 915 nidos instalados en 45 corrales a lo largo de 12 kilómetros de las playas de Cancún, Quintana Roo.

¿Cómo es que se resguardan los huevos de tortuga marina?

De acuerdo a una de las voluntarias de este programa, los huevos son resguardados en cajas de unicel, a las cuales se les hacen agujeros en la parte de abajo, a los costados y en la tapa. Posteriormente se coloca una capa de arena de aproximadamente cinco centímetros de grosor y arriba de ella se posicionan los huevos. La arena de playa ayudará a conservar la temperatura en el interior de la caja de unicel.

Algo importante respecto al resguardo de los huevos de tortuga marina es que cuando pase la contingencia del huracán Beryl, los huevos no deberán regresarse a la playa, sino deberán permanecer en la caja de unicel.

De acuerdo a la voluntaria del Programa de Protección de la Tortuga Mariana de Cancún, cuando los huevos permanecen en las cajas de unicel se les debe de monitorear y pueden alcanzar de un 78 a un 80 por ciento de eclosión, es decir, de que la tortuga rompa el huevo.

“Los huevos no deberán regresarse a la playa una vez que haya pasado la contingencia y debe de seguir el desarrollo en las cajas de unicel y se les da el monitoreo. Normalmente tenemos un 78 – 80 por ciento de eclosión si se hace un buen manejo”, explicó.

Video